Publicidad
Alerta por carrera funcionaria: asociaciones de Cancillería anuncian movilizaciones que podrían afectar la cumbre Prosur PAÍS

Alerta por carrera funcionaria: asociaciones de Cancillería anuncian movilizaciones que podrían afectar la cumbre Prosur

El 11 de marzo, las cinco asociaciones de funcionarios, diplomáticos y profesionales vinculados al Ministerio de Relaciones Exteriores, enviaron una carta a la subsecretaria Carolina Valdivia, informándole de la «preocupación y estado de alerta», por esta situación. Desde la Asociación también señalaron que afectarán la reunión de Prosur que tendrá lugar el próximo 22 de marzo en Santiago [ACTUALIZADA]


Miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Aemre), anunciaron que el próximo se movilizarán en rechazo a la decisión del Ministerio de Hacienda de objetar las propuestas de plantas de personal para la subsecretaría (planta SAG), la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (DIFROL), el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI).

Al respecto, el presidente de la Aemre, Marcelo Palominos, comentó a El Mostrador que «estamos haciendo una movilización conjunta con todas las asociaciones de la Cancillería para rechazar la propuesta que tenemos conocimiento respecto a la propuesta de un nuevo DFL que significa una nueva planta de la Secretaría de Administración General». 

«La propuesta que hizo la Cancillería fue objetada por la Dipres. No tenemos conocimiento de cómo se va a concluir, qué cargos se van a poder concursar, y por lo tanto, todas las asociaciones vamos a iniciar movilizaciones para que de alguna manera se pueda revertir esa situación», agregó.

El 11 de marzo, las cinco asociaciones de funcionarios, diplomáticos y profesionales vinculados al Ministerio de Relaciones Exteriores, enviaron una carta a la subsecretaria Carolina Valdivia, informándole de la «preocupación y estado de alerta», por esta situación. 

En el texto, los funcionarios le manifiestan a la subsecretaria Valdivia que tomaron conocimiento de la decisión de Hacienda cuando está por vencerse –la próxima semana– el plazo que dispone la Ley N° 21.080 sobre la facultad presidencial para establecer las normas que fijan las diferentes plantas de personal.

«El 4 de marzo tomamos conocimiento de que la Subdirección de Racionalización y Función Pública rechazó la propuesta, lo que va a significar una disminución de los cargos que están disponibles para concursar. Al parecer también está cuestionado el ascenso de los administrativos auxiliares, y eso va a mermar las expectativas de los funcionarios», dijo Palominos.

«Ahora estamos en la incertidumbre, porque se suponía que esto estaba consensuado. Habían acuerdos, y esto tiene una fecha de término que tiene que estar ya determinado el DFL el 20 de marzo, y estamos a 15 de marzo y todavía no sabemos cuál es la respuesta del Ministerio de Hacienda (…) este no es un problema exclusivamente de la autoridad de turno, sino de las definiciones que ha hecho el Ministerio de Hacienda contra el empleo público en general», finalizó.

Además, desde la Asociación también señalaron que afectarán la reunión de Prosur que tendrá lugar el próximo 22 de marzo en Santiago.

Anef denuncia incumplimiento de la Dipres

El Directorio Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), manifestó su rechazo a la decisión del Ministerio de Hacienda y calificó de «gravísimo incumplimiento» los acuerdos alcanzados por las Asociaciones de Funcionarios del MINREL, pero además, «una vulneración de los acuerdos generales sostenidos con nuestra organización respecto de la implementación de reformas legales y procesos de modernización institucional».

«Resulta absolutamente insólito que una autoridad de tercer nivel sobrepase los compromisos adquiridos por Ministros y Subsecretarios, y deseche los acuerdos alcanzados en los marcos de participación establecidos y comprometidos durante la tramitación del Proyecto de Ley ante el Congreso Nacional», señalaron en un comunicado.

«Se trata de un incumplimiento que no sólo afecta a los/as trabajadores/as del Ministerio de Relaciones Exteriores, sino que pone en riesgo todos los procesos de Reforma y Modernización Institucional en curso o en agenda. Si el uso de facultades delegadas, del Congreso Nacional al Ejecutivo, se transforma en un mecanismo para desconocer la participación de las organizaciones sindicales y los compromisos que se toman al respecto en la discusión legislativa, los parlamentarios deben en adelante rechazar toda norma que contenga este procedimiento y garantizar que toda norma de rango legal sea discutida y aprobada en el propio Congreso Nacional, como única forma de garantizar el ejercicio de discusión y acuerdo democrático», dice la declaración. 

Finalmente, hicieron un llamado a los ministros de Relaciones Exteriores y Hacienda, Roberto Ampuero y Felipe Larraín respectivamente, a «poner orden en la materia y tramitar a la brevedad los textos acordados con nuestras asociaciones afiliadas, a las Comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados, para exigir a ambos Ministros explicaciones ante la compleja situación que han provocado y a fiscalizar el cumplimiento de los compromisos asumidos durante la tramitación de la Ley de Modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores».

Publicidad

Tendencias