sábado, 18 de enero de 2020 Actualizado a las 18:19

PAÍS

Mundo político despide a Jorge Insunza Becker: sus restos son velados en la sede de la CUT

por 18 marzo, 2019

Mundo político despide a Jorge Insunza Becker: sus restos son velados en la sede de la CUT
El funeral del histórico militante del Partido Comunista está programado para mañana a las 13:00 hrs. en el crematorio del Cementerio General.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La política y en especial el Partido Comunista están de duelo. Durante este domingo falleció el exdiputado y destacado dirigente del PC, Jorge Insunza Becker, a los 82 años de edad.

Así lo informó a través de su cuenta de Twitter su hijo, Jorge Insunza, ex ministro secretario general de la Presidencia durante el Gobierno de Michelle Bachelet en el 2015: “Falleció mi papá. Desde chico fue mi héroe, de esos reales que encontramos en la vida. A diferencia de muchos compañeros que él tanto quiso y admiró, escapó a la muerte en Dictadura y murió tranquilo, con nosotros cerca”.

“Hemos recibido con mucha tristeza la información de la muerte del compañero Jorge Insunza, a las 8:30 horas de esta mañana. Él fue un destacado militante de nuestro partido, ocupó altos cargos, estuvo en la dirección clandestina durante la dictadura y fue miembro de nuestra Comisión Política hasta el momento de su enfermedad, que lo obligó a dejar ciertas tareas”, afirmó el presidente del PC, Guillermo Teillier, en entrevista con Ahora Noticias.

Su otro hijo, Carlos Insunza, también lo despidió a través de Twitter: “Hoy falleció mi padre, Jorge Insunza Becker... luchador social, militante comunista y uno de los intelectuales orgánicos de izquierda más brillantes de su generación... Y, para tantos que compartieron su camino y sus luchas, sencillamente el compañero Coke...”. El tuit fue acompañado de una foto de Insunza en su juventud.

Insunza comenzó en las filas de las Juventudes Comunistas (JJCC) donde participó como miembro de su Comité Ejecutivo y dirigente estudiantil. De ahí dio el paso al PC hasta llegar al Comité Central, la Comisión Política y la Dirección Interior de la colectividad.

Insunza, nacido en 1936 en la Novena Región, fue graduado de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile y exdirector de El Siglo. El dirigente fue diputado por Rancagua, Cachapoal, Caupolicán y San Vicente de Tagua Tagua. A partir del Golpe militar, Insunza pasó a la clandestinidad para luego partir al exilio en 1975. Volvió a Chile de manera clandestina a comienzos de los años ochenta.

Los restos de Jorge Insunza están siendo velados en el salón de honor de la CUT y se espera que durante la tarde haya un espacio entre las 17:00 y 18:00 hrs. en el cual diversos actores políticos puedan intervenir. En tanto, sus funerales están programados para mañana a las 13:00 en el crematorio del Cementerio General.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV