Publicidad
La cumbre Prosur en jaque: funcionarios de Cancillería se manifiestan rechazando decisión del ministerio del Interior PAÍS

La cumbre Prosur en jaque: funcionarios de Cancillería se manifiestan rechazando decisión del ministerio del Interior

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Aemre) también señalaron que buscarán afectar la reunión de Prosur que tendrá lugar el próximo 22 de marzo en Santiago.


El 11 de marzo, las cinco asociaciones de funcionarios, diplomáticos y profesionales de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Aemre) enviaron una carta a la subsecretaria Carolina Valdivia, informándole de la “preocupación y estado de alerta” que existe en esta repartición por la decisión del Ministerio de Hacienda de objetar las propuestas de plantas de personal. Y anunciaron una movilización en caso de no ser escuchados.

Las propuestas de planta eran para la subsecretaría (planta SAG), la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol), el Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI).

En el documento, también reprochaban que se enteraron de la decisión de Hacienda cuando está por vencerse el plazo que dispone la Ley n.° 21.080 sobre la facultad presidencial para establecer las normas que fijan las diferentes plantas de personal.

Ese plazo vence esta semana. Y, ante la nula respuesta, decidieron manifestarse afuera del ministerio de Relaciones Exteriores. El presidente de la Aemre, Marcelo Palominos, había adelantado a El Mostrador que “estamos haciendo una movilización conjunta con todas las asociaciones de la Cancillería para rechazar la propuesta que tenemos conocimiento respecto a la propuesta de un nuevo DFL que significa una nueva planta de la Secretaría de Administración General”.

“La propuesta que hizo la Cancillería fue objetada por la Dipres. No tenemos conocimiento de cómo se va a concluir, qué cargos se van a poder concursar y por lo tanto, todas las asociaciones vamos a iniciar movilizaciones para que de alguna manera se pueda revertir esa situación”, agregó.

Desde la Asociación también señalaron que afectarán la reunión de Prosur que tendrá lugar el próximo 22 de marzo en Santiago.

Publicidad

Tendencias