Publicidad
Youtube ha retirado “decenas de miles” de videos del atentado en Nueva Zelanda MUNDO Crédito: archivo

Youtube ha retirado “decenas de miles” de videos del atentado en Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró que su gabinete está “completamente unido” respecto de la reforma legal de tenencia de armas que será discutida la próxima semana en el país.


Youtube anunció hoy que ha retirado de su plataforma “decenas de miles” de videos que mostraban el atentado terrorista del pasado viernes en Christchurch (Nueva Zelanda), que causó medio centenar de muertos y 50 heridos y que fue retransmitido en directo en Facebook.

En un comunicado, la página de vídeos propiedad de Alphabet (matriz de Google) explicó que el volumen de grabaciones del ataque subidas a la red por usuarios a partir de la retransmisión original, que fue eliminada de inmediato, “no tiene precedentes tanto por su escala como por su rapidez”.

La velocidad a la que los vídeos fueron colgados en Youtube en las horas posteriores al atentado llegó a alcanzar una nueva subida cada segundo, indicó la compañía, que aseguró que había eliminado aquellas cuentas que “promovían o glorificaban lo ocurrido”.

Facebook indicó el domingo que había retirado 1,5 millones de videos solo en las primeras 24 horas, de los cuales 1,2 millones fueron eliminados de la plataforma antes que el resto de usuarios pudiesen verlos.

Por su parte, un juez de Nueva Zelanda imputó hoy a un adolescente dos cargos por distribuir las imágenes del atentado en las dos mezquitas y por publicar material diverso la semana previa al ataque, incluidas imágenes de los templos con las palabras “objetivo identificado” y mensajes que alentaban a la violencia.

Gabinete está “completamente unido” en cuanto a reforma de tenencia de armas

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró que su gabinete está “completamente unido” respecto de la reforma legal de tenencia de armas acordada “en principio” y cuyo contenido se dará a conocer antes de una reunión del Ejecutivo el lunes próximo.

“Hay muchos neozelandeses que cuestionan que haya armas semiautomáticas disponibles”, dijo en rueda de prensa Ardern, quien evitó precisar si la reforma incluirá, tal como se esperaba que anunciara, la prohibición del uso de este tipo de armas, que fueron utilizadas durante el atentado.

“Hay detalles que hay que mirar. No se trata solo de ciertos puntos de la ley. Es simplemente por esto que nos tomaremos un tiempo, para que salga bien”, añadió al justificar el retraso.

La primera ministra neozelandesa añadió que la reforma no estará dirigida contra los propietarios de armas, en especial en zonas rurales, pero alentó a los que tengan armas en casa y estén preocupados por los hechos del viernes, que dejaron 50 muertos y 50 heridos, a entregarlas a la Policía.

Aunque aún deben debatirse los pormenores, la rapidez de la decisión de Nueva Zelanda ha resonado en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde se reclaman reformas desde hace décadas y cada vez que hay una matanza resurge el mismo debate.

El considerado por la Policía único autor de la masacre, el australiano Brenton Tarrant, de 28 años, se encuentra en prisión provisional tras haber sido acusado el sábado de un cargo de asesinato.

Publicidad

Tendencias