Publicidad
Deutsche Welle
Theresa May pide a la UE una prórroga del «brexit» de tres meses MERCADOS

Theresa May pide a la UE una prórroga del «brexit» de tres meses

Sin embargo, los otros 27 países miembro deben acordar el aplazamiento por unanimidad y más de uno ya advirtió que para hacerlo necesitan saber cuál es el propósito de May.


El Gobierno británico pidió este miércoles (20.03.2019) a la Unión Europea un aplazamiento de tres meses de la fecha de salida del bloque, fijada hasta ahora para el 29 de marzo, anunció la primera ministra Theresa May ante la Cámara de los Comunes.

«Le escribí esta mañana al presidente (del Consejo Europeo, Donald) Tusk informándole que Reino Unido desea una extensión del Artículo 50 (que rige la salida de un país miembro) hasta el 30 de junio», explicó May a los diputados, muchos de los cuales esperaban que la prórroga fuese significativamente mayor.

«Hay motivos para dar al Parlamento un poco más de tiempo para ponerse de acuerdo sobre el camino a seguir, pero los ciudadanos de este país llevan casi tres años esperando. Están hartos de que el Parlamento no tome una decisión y la primera ministra comparte su frustración», dijo más temprano un portavoz del Gobierno.

Los otros 27 países miembros deben acordar esta prórroga por unanimidad y más de uno ya advirtió que para hacerlo necesitan saber cuál es el propósito de May.

El negociador europeo Michel Barnier advirtió el martes en Bruselas que «una prórroga es una prolongación de la incertidumbre» y «tiene un costo político y económico».

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró el miércoles que no esperaba una decisión sobre el Brexit en la cumbre de la UE que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas.

Publicidad

Tendencias