Publicidad
Fiscal Guerra niega la utilidad del control preventivo de identidad: «No ayuda a solucionar delitos» PAÍS

Fiscal Guerra niega la utilidad del control preventivo de identidad: «No ayuda a solucionar delitos»

El fiscal Metropolitano Oriente aseguró que «no hay mediciones que nos demuestren que el control preventivo ha disminuido los delitos».


El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra fue lapidario con el proyecto que quiere impulsar el gobierno, que busca ampliar las capacidades de Carabineros para que puedan realizar controles preventivos de identidad a mayores de 14 años.

Para el fiscal, «el control preventivo de identidad no es una herramienta que vaya a ayudar a solucionar estos delitos. Me parece que no es adecuado decir que esta cantidad de delitos ocurre porque no hay control preventivo de identidad».

«Significa en términos sencillos, poder pedirle la identificación y revisar equipaje y la vestimenta y el vehículo a una persona sin tener evidencia de nada (…) eso no me parece que sea acorde con un principio fundamental, que es el de la libertad ambulatoria», señaló en declaraciones emitidas al Diario de Cooperativa.

«No hay mediciones que nos demuestren que el control preventivo ha disminuido los delitos», agregó Guerra.

Si bien el persecutor reconoció que hay mucha gente a favor de este cambio, «les aseguro que si a esas personas, un hijo de ellos va transitando por la calle y solamente porque tiene un aro, el pelo largo o un tatuaje se le pide ese nivel de intromisión no estarían dispuestos».

 

Publicidad

Tendencias