martes, 10 de diciembre de 2019 Actualizado a las 01:39

MUNDO

Oposición boliviana apoya el pedido ante Chile pero pide cuentas a Evo Morales

por 24 marzo, 2019

Oposición boliviana apoya el pedido ante Chile pero pide cuentas a Evo Morales
La oposición boliviana expresó este sábado su apoyo a la demanda del país ante Chile de una salida al mar, pero exigió responsabilidades al presidente Evo Morales por la sentencia adversa a Bolivia en la Corte de La Haya.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Bolivia celebra cada 23 de marzo actos de homenaje a Eduardo Abaroa, héroe boliviano que en esa fecha en 1879 protagonizó la primera resistencia de Bolivia ante lo que las autoridades bolivianas califican de invasión de tropas chilenas.

Este año se cumple el 140 aniversario de esa guerra del Pacífico, en que Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El senador Óscar Ortiz, de Demócratas, advirtió que en esta fecha "no es el momento de pasar la página, sino de exigir que los responsables de la vergonzosa derrota en La Haya se expliquen".

El pasado octubre, la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos) falló que Chile no está obligado a negociar con Bolivia una salida al Pacífico, en respuesta a una demanda presentada por el Gobierno de Evo Morales.

Ortiz, candidato de la alianza Bolivia Dice No para las elecciones de octubre en Bolivia, difundió en redes sociales un video con la etiqueta "#MarparaBolivia" en el que reiteró su demanda de que el Parlamento boliviano investigue la actuación del Estado en La Haya.

Otros como el diputado Rafael Quispe, de Unión Demócrata, plantean incluso que el presidente Morales sea sometido a "procesos penales" por este fallo adverso.

El exvicepresidente boliviano Víctor Hugo Cárdenas, candidato por Unidad Cívica Solidaridad, escribió en Twitter: "¡Evo, no te ocultes! (...) ¿No tienes cara ante el mayor fracaso de la historia de Bolivia? Hoy, rinde cuentas".

Por su parte, el expresidente boliviano Carlos Mesa, que fue vocero de la demanda en La Haya, expresó en esta red social su "compromiso inalterable con la causa nacional", (...) como parte de una política de Estado".

Mesa, candidato electoral de la alianza Comunidad Ciudadana, aseguró que la demanda "más que centenaria" sigue firme, pero advirtió que paralelamente son necesarias alternativas "con vocación de Pacífico y de Atlántico" para Bolivia.

El Gobierno de Bolivia reiteró que su demanda ante Chile se mantiene 140 años después de perder su litoral, sin que la sentencia adversa de la corte sea un impedimento.

El presidente Morales recordó en su discurso en el homenaje celebrado en La Paz que mantiene proyectos como el ferrocarril para unir a través de Bolivia puertos de Brasil y Perú, el impulso de la hidrovía Paraguay-Paraná como salida al Atlántico y del puerto peruano de Ilo como acceso preferente al Pacífico, para no depender como ahora de puertos chilenos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Joker

Envíada por Camila González V | 10 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV