viernes, 3 de abril de 2020 Actualizado a las 16:43

PAÍS

Llegó el día para Jaime Orpis: comienza juicio oral contra exsenador en caso Corpesca

por 25 marzo, 2019

Llegó el día para Jaime Orpis: comienza juicio oral contra exsenador en caso Corpesca
Este será el primer exparlametarios en llegar a juicio oral de los acusados por financiamiento ilegal de la política.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes el exsenador de la UDI Jaime Orpis tendrá su primer juicio oral en el marco del Caso Corpesca. Este será el primer político en llegar a juicio oral de los acusados de financiamiento ilegal de la política.

Orpis está acusado de fraude al Fisco, delitos tributarios y cohecho, por lo que arriesga hasta 21 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, debido a los más de 250 millones de pesos que recibió de parte de Corpesca, entre los años 2009 y 2013, ya que Orpis favoreció los intereses de la empresa en la cuestionada Ley de Pesca.

En tanto, la pesquera arriesga una sanción de 20 mil UTM (cerca de 967 millones de pesos) y cinco años de prohibición para celebrar actos y contratos con organismos del Estado.

Uno de los argumentos esgrimidos por la defensa de Orpis señala que nunca recibió coimas. Orpis estuvo detenido por 60 días el año 2016 debido a este mismo caso.

Se espera que este juicio oral se extienda por cerca de seis meses y que sean citados a tribunales parlamentarios y ex ministros entre los más de 200 testigos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV