Publicidad
Senador Juan Ignacio Latorre se reúne con comunidad educativa para analizar escenario de educación y fijar acciones conjuntas PAÍS

Senador Juan Ignacio Latorre se reúne con comunidad educativa para analizar escenario de educación y fijar acciones conjuntas

Entre los puntos que se abordaron en la reunión, se revisó educación escolar, particularmente con la arremetida desde el Ejecutivo y la presentación del proyecto dividido en dos de Admisión Justa, los problemas de implementación del plan de Nueva Educación Pública, Control de identidad a menores de edad, educación no sexista, entre otros.


Tras asumir la semana pasada como Presidente de la comisión de Educación del Senado, el Senador Juan Ignacio Latorre (RD-FA) se reunió esta mañana con diversos actores del mundo de la educación con el fin de analizar el actual escenario educativo del presente año y acordar una articulación en todos los temas.

Entre los puntos que se abordaron en la reunión, se revisó educación escolar, particularmente con la arremetida desde el Ejecutivo y la presentación del proyecto dividido en dos de Admisión Justa, los problemas de implementación del plan de Nueva Educación Pública, Control de identidad a menores de edad, educación no sexista, entre otros. En cuanto a educación superior, se abordó el proyecto de nuevo financiamiento solidario de educación superior, gratuidad en planteles educacionales y la no implementación de la mesa técnica de trabajo convocada desde el Ministerio, PSU y cambios en sistema de admisión, agenda feminista en educación, entre otros.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre señaló que esta fue una de las primeras reuniones donde se convoca a diversos actores del mundo educativo con el objetivo de hacer una lectura conjunta de este escenario: «Queremos leer un escenario este 2019 que va a estar marcada por una agenda legislativa del Gobierno que en muchos aspectos donde hay una amenaza de retroceso con reformas ya aprobadas democráticamente y de llevar adelante una visión neoliberal de la educación». Y agregó: «Necesitamos mantener una articulación el mundo social de la educación, una articulación social y política desde lo institucional para frenar dicho retroceso y llevar una agenda desde los movimientos sociales por una educación pública de calidad».

Por su parte, Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, señaló: “Nos parece positivo que el presidente de la comisión de la Educación haya convocado a esta reunión, una reunión que articula a diferentes actores del mundo de la educación y eso nos parece necesario”.

Desde CORPADE, Dafne Concha valoró la iniciativa desde el Senador dado el actual escenario político y legislativo en educación: “Nos preocupa lo que va a pasar con Admisión Justa, lo que pasó con Aula Segura y lo que pasará con Control de Identidad y agregó: esto no es en realidad una política pública que nosotros queramos implementar, nos parece perjudicial. Tener la oportunidad de haber compartido con diversos actores de la educación nos parece importante y oportunidad para seguir en el camino de la unidad y la articulación”.

Belén Larrondo, presidenta de FEUC y actual vocera de la CONFECH apuntó a que “es muy importante que este año todos los actores de Educación seamos capaces de articularnos para frenar los retrocesos que el Gobierno ha propuesto en el ámbito de duración. Desde Confech esperamos poder aportar desde la experiencia con la movilización social para frenar y avanzar en nuevas propuestas del “CAE 2.0, gratuidad, nueva admisión para universidades, salud estudiantil y educación no sexista”.

Por su parte, Juan Pablo Rojas, vocero de Deuda Educativa valoró la iniciativa como un primer paso de articulación entre los distintos actores: “Nosotros desde los endeudados lo que buscamos es que podamos constituir un conversatorio más amplio con otros actores para poder formar un frente de educación y así apoyarnos mutuamente para generar presión al gobierno actual que ha hecho caso omiso a las actuales demandas educacionales”.

Publicidad

Tendencias