sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 18:31

MERCADOS

Comisión de 0,69%: la oferta de la AFP UNO para quedarse con la cartera de nuevos afiliados

por 26 marzo, 2019

Comisión de 0,69%: la oferta de la AFP UNO para quedarse con la cartera de nuevos afiliados
La oferta de la administradora con la que el exgerente general de Cuprum Ignacio Álvarez, volvió al negocio de las AFP, sorprendió al mercado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

AFP UNO apostó por una comisión de 0,69% para adjudicarse la licitación pública de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones. Así quedó develado esta jornada al finalizar el proceso de apertura de sobres con la oferta económica y la oferta técnica adicional del proceso que lleva adelante la Superintendencia de Pensiones.

AFP UNO, la única administradora en participar en esta licitación, fue formada el año pasado por el exgerente general de Cuprum, Ignacio Álvarez, junto a sus hermanos José Manuel y Juan Antonio, más Isabel Said, esposa de Ignacio e hija del empresario José Said. En el directorio cuentan con Bernardita Piedrabuena, la ex coordinadora de Mercados de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda. Se trata de la única administradora de fondos de pensiones creada en los últimos 10 años,

Sobre la comisión ofertada, Ignacio Álvarez comentó a El Diario Financiero que “es la más baja del mercado y muy inferior al promedio del resto de la industria. Por lo tanto, quienes coticen en esta AFP nueva a partir, del primero de octubre, van a recibir un mayor sueldo líquido todos los meses".

En lo formal, la resolución de adjudicación de licitación se emitirá a más tardar el 1 de abril próximo para su posterior publicación en el Diario Oficial.

Cómo se distribuirán los cotizantes

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Pensiones, quienes ingresen al sistema de pensiones como nuevos afiliados hasta el 30 de septiembre próximo deberán incorporarse obligatoriamente a AFP Modelo, por cuanto es la administradora que en este momento ofrece la menor comisión del sistema, equivalente al 0,77% de la renta imponible.

En tanto, de acuerdo al calendario establecido en las bases de licitación, a partir del 1 de octubre de este año quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones tendrán que incorporarse obligatoriamente a AFP UNO y mantener una permanencia de dos años, hasta el 30 de septiembre de 2021.

“UNO AFP está realizando esta oferta en forma seria y sostenible para favorecer en forma concreta y directa a todos los cotizantes que se incorporen”, añadió Álvarez.

En el caso de los trabajadores que emiten boletas a honorarios y que desde este año están obligados a cotizar en una AFP, serán asignados a AFP UNO en caso que no se encuentren afiliados a una administradora de fondos de pensiones, precisó la superintendencia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV