Publicidad
Reforma Tributaria: la DC llegará con petitorio a la cita con Piñera y advierte que no está disponible para una “jugarreta comunicacional” MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Reforma Tributaria: la DC llegará con petitorio a la cita con Piñera y advierte que no está disponible para una “jugarreta comunicacional”

“No están los votos para apoyar rebajas de impuestos a las grandes empresas ni para nuevos impuestos que afecten negativamente a la clase media”, señala el documento que lleva la firma del jefe de bancada, Gabriel Ascencio.


El timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, llegará esta tarde a La Moneda para su turno en la ronda de bilaterales con el Presidente Sebastián Piñera, en una audiencia donde el tema de la reforma tributaria será parte clave de la discusión.

Así lo adelantó el presidente falangista en diversas entrevistas radiales durante esta mañana. «Tenemos propuestas. Nosotros no estamos acá para oponernos a todo, pero tampoco para aprobar cualquier cosa», advirtió el exdiputado en entrevista con Radio Pauta.

La DC acudirá a la cita de las 19 horas con Piñera con una minuta bajo el brazo donde exigen nuevas compensaciones dentro del proyecto, para hacerlo más “progresivo”.

“No están los votos para apoyar rebajas de impuestos a las grandes empresas ni para nuevos impuestos que afecten negativamente a la clase media”, señala el documento que lleva la firma del jefe de bancada, Gabriel Ascencio.

Según Chahín, lo planteado hasta ahora por Hacienda -como los impuestos a las plataformas digitales- es un avance «insuficiente». En ese sentido, adelantó que pondrán en manos de Piñera propuestas como «fijar impuestos de uno o dos puntos a la distribución de dividendos, que es una buena alternativa que podría ayudar mucho al monto recaudado y a la progresividad”.

Desde la DC apelan a que el Gobierno demuestre una real voluntad de diálogo. “(Piñera) No nos va a pillar desprevenidos.  Espero que esta invitación no sea una operación comunicacional (…) si esto es una jugarreta comunicacional donde al final lo que se va a tratar de mostrar una imagen de intención de diálogo pero este no es genuino, al final los chilenos se dan cuenta de eso y lo castigan», añadió Chahín a Radio Cooperativa.

Advertencia opositora

Con todo, la aprobación de la idea de legislar su Reforma Tributaria sigue siendo lejana para el Gobierno. Pese a conseguir el lunes un “decidido” respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ministerio de Hacienda aún no consigue ningún voto opositor.

De hecho, ayer tras reunirse con la denominada bancada regionalista, el diputado Jaime Mulet (FREVS) notificó que “Hacienda no cuenta con nuestros votos para su reforma tributaria”.

“Llevamos un año perdiendo el tiempo para una propuesta del todo insatisfactoria, razón por la cual yo rompo el diálogo”, dijo el parlamentario, mientras el diputado comunista Daniel Núñez y próximo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara instó al Gobierno a realizar “cambios sustantivos”.

Publicidad

Tendencias