viernes, 15 de enero de 2021 Actualizado a las 17:43

PAÍS

Ezzati reaparece en modo víctima: "Todos los días cuando inicio la jornada pido perdón por mis faltas"

por 27 marzo, 2019

Ezzati reaparece en modo víctima:
En su primera aparición pública tras ser aceptada su renuncia, afirmó que en su período no se encubrieron abusos, pero se cometieron errores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En su primera entrevista pública tras ser aceptada su renuncia, el arzobispo emérito de Santiago, Ricardo Ezzati insistió que durante su período al mando de la iglesia católica no encubrieron casos de abusos cometidos por otros sacerdotes.

"No excluyo que haya habido en alguna parte encubrimiento, lo que digo es que de mi parte todas las denuncias han sido investigadas y varias de ellas están en la Santa Sede, más ágilmente en los últimos tiempos porque hemos ido adquiriendo experiencia en esto", indicó Ezzati en entrevista con el Diario de Cooperativa.

El motivo, según cuenta Ezzati, por el que presentó su renuncia no fueron las acusaciones de encubrimiento, sino que simplemente fue por su edad. De acuerdo al exarzobispo, la edad de retiro para todos son los 75 años y él había presentado su renuncia cuando estaba pronto a llegar a esa edad, pero el papa Francisco le pidió posponer su retiro, llegando a los 77 años.

Aunque reconoce que no se han encubierto casos de abusos, si admite que ha cometido errores, por los que "todos los días cuando inicio la jornada pido perdón por mis faltas y en la noche lo mismo y el examen de conciencia también".

"Sin duda pude haber cometido errores y de los errores uno pide perdón, pero si ha habido errores nos han sido errores de encubrimiento ni errores conscientes, son el aprendizaje propio que hemos tenido durante estos años de estas cosas. Sin duda alguna si tuviera que comenzar de nuevo, alguna s cosas las haría diferentes", enfatizó.

También explicó por qué decidió guardar silencio cuando fue llamado a declarar: "yo fui citado por el caso de Óscar Muñoz que había sido canciller del arzobispado y mi abogado pidió los antecedentes y los que le mandaron solo fueron parte de eso, ni siquiera todos, porque no teniendo los motivos claros, exactos, de mi llamado a la Fiscalía, comencé mi declaración diciendo que por ahora guardo silencio porque tengo derecho a saber por qué se me cita", declaró, afirmando que si le hubieran explicado por qué lo llamaban, habría hablado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV