domingo, 15 de diciembre de 2019 Actualizado a las 19:00

PAÍS

Huenchumilla cuestiona papel de ministro Larraín en caso Corpesca: "no es una persona privada"

por 27 marzo, 2019

Huenchumilla cuestiona papel de ministro Larraín en caso Corpesca:
El blindaje del ministro de Justicia al imputado por corrupción en el caso Corpesca ha generado revuelo. Huenchumilla consideró que Larraín "tiene que responder a las responsabilidades que tiene en el Estado y en las tareas de relacionarse con el Poder Judicial y en el nombramiento de los jueces".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador DC, Francisco Huenchumilla, arremetió este miércoles contra el ministro de Justicia, Hernán Larraín, por defender al ex senador gremialista, Jaime Orpis, imputado en el denominado caso Corpesca, por el cual arriesga una pena de 21 años de cárcel. 

"Tengo plena confianza en su conducta", aseguró Larraín, quien además será una de las más de 300 personas que entregarán su testimonio en el juicio oral que se inició este lunes 25 en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago y que podría prolongarse por más de siete meses. No solo eso, el ministro de Justicia aseguró que "con gusto" declarará a favor de Orpis.

Sus palabras generaron los cuestionamientos de Huenchumilla, quien le recordó  a Hernán Larraín que "tiene que responder a las responsabilidades que tiene en el Estado, las tareas de relacionarse con el Poder Judicial y en el nombramiento de los jueces".

El senador agregó que "el ministro Larraín no es una persona privada, él está a cargo de una importante repartición en el Estado como es el Ministerio de Justicia (...) Por lo tanto, no tiene la libertad que pudiera tener siendo una persona privada. Esa es la responsabilidad ética y política que tiene el ministro de Justicia".

En esa línea, el parlamentario DC dijo que "en consecuencia, como ministro, debe estar a la altura de sus responsabilidades. Como persona privada, que no lo es, podría perfectamente estar apoyando a su amigo, pero creo que su responsabilidad como ministro de Justicia lo lleva frente a un dilema que él tiene que resolver". 

Las críticas de Huenchumilla hacia Larraín por el blindaje que otorgó a Jaime Orpis -al cual también se sumó su esposa y ex ministra, Magdalena Matte- se han sumado a la de otros personeros políticos.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, dijo que  las declaraciones del ministro “no son muy aconsejables en este momento”. 

Incluso, en el mismo sector del oficialismo, las palabras del secretario de Estado no fueron bien recibidas. “En el caso Orpis hay que separar los temas afectivos de los temas judiciales”, recomendó en Radio Cooperativa la exministra Loreto Seguel, quien milita en las filas de Evópoli.

Por otra parte, el ex fiscal Carlos Gajardo consideró “muy inapropiado que ministro de Justicia sea testigo de carácter y opine en favor de la inocencia de Orpis. Como ministro de Justicia Larraín debiera abstenerse de intentar influir con sus declaraciones en las decisiones de los Tribunales de Justicia, pues de su cartera depende el ascenso de los jueces que deben conocer y fallar el Caso Orpis”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV