domingo, 15 de diciembre de 2019 Actualizado a las 20:11

PAÍS

Ahora sí quiere hablar: Ezzati pide declarar ante la fiscalía en indagatoria por encubrimiento

por 28 marzo, 2019

Ahora sí quiere hablar: Ezzati pide declarar ante la fiscalía en indagatoria por encubrimiento
Luego de su salida del arzobispado de Santiago y tras guardar silencio cuando fue citado a declarar en el marco de las investigaciones por encubrimiento de casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia católica, ahora el cardenal y su defensa recurrieron a la fiscalía para finalmente pronunciarse frente al caso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Apelando a su derecho a guardar silencio se mantuvo el cardenal Ricardo Ezzati el pasado 3 de octubre ante el fiscal de la región de O'Higgins, Emiliano Arias, quien lo citó a declarar en calidad de imputado por el delito de encubrimiento de abusos sexuales al interior de la Iglesia católica.

En aquella oportunidad, Ezzati se retiró del lugar sin pronunciar una palabra respecto al caso del ex canciller de Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, formalizado por violación y abusos sexuales. Según su abogado, el silencio del cardenal tuvo que ver con discutir primero su sobreseimiento, lo que no ocurrió ya que la solicitud fue negada, lo que desencadenó en la renuncia de Ezzati como arzobispo de Santiago.

Ahora, según consigna Emol, la defensa de Ezzati recurrió a la fiscalía para declarar. Eso sí, la petición aún está siendo evaluada. "Aún no hemos resuelto si es que accedemos a que esta persona sea citada o no", dijo el fiscal Arias.

"(La declaración no) es esencial para tomar una decisión de un fiscal respecto la formalización o no de una persona", agregó.

Errázuriz en calidad de imputado

Dentro de la misma investigación que lleva a cabo la fiscalía de O'Higgins, en silencio y sin hacer declaraciones a la prensa, el cardenal emérito Francisco Javier Errázuriz llegó hasta dependencias de la Fiscalía Centro Norte en el Centro de Justicia de Santiago para declarar.

El exarzobispo de Santiago está imputado por encubrimiento en el marco de los casos por abusos sexuales cometidos por religiosos, y será interrogado en relación a los casos que involucran a Tito Rivera, Óscar Muñoz y Jorge Laplagne.

La citación se da por el "cumplimiento o incumplimiento de obligaciones como arzobispo en este caso, en diversas causas que se mencionaron al darle a conocer sus derechos", indicó el fiscal Arias a Emol, precisando que hasta el momento "no hay una apreciación de casos que él haya encubierto".

"No tenemos esa convicción y en el momento que la tengamos vamos a solicitar la formalización". "Son aproximadamente 10 investigaciones y además una querella presentada en su contra presentada por (...) las víctimas de Fernando Karadima", agregó el persecutor.

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV