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No dejan pasar la oportunidad: el brexit es como la navidad para empresas de fletes MERCADOS

No dejan pasar la oportunidad: el brexit es como la navidad para empresas de fletes

Ante la fecha límite inicial del 29 de marzo para la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea, las empresas empezaron a temer que si los Gobiernos no lograban llegar a un acuerdo de salida, habría trastornos significativos en los cruces fronterizos entre el Reino Unido y Europa.


Para el emprendedor español Íñigo Juantegui, el temor al brexit ha incrementado la demanda de los servicios de su compañía a niveles que normalmente solo se ven durante los períodos de compras pico, como la Navidad.

Su startup, OnTruck, permite a empresas alquilar capacidad de flete por períodos cortos a flotas que tienen capacidad libre. Ante lo que podría ser una retirada sin acuerdo de la Unión Europa por parte del Reino Unido, eso es exactamente lo que están haciendo las empresas británicas a fin de acumular inventario, dice Juantegui.

«Estamos viendo un gran aumento en la actividad, en algunos casos dos veces la demanda habitual», dijo Juantegui, quien es CEO de Ontruck, en una entrevista. «Según mis conversaciones con clientes, creemos que está relacionado con el almacenamiento de inventario antes del brexit».

El software de OnTruck pone en contacto a empresas que necesitan mover productos con camiones que tienen espacio libre. El modelo es similar al de Uber Technologies Inc., la compañía de transporte que no opera sus propias flotas, sino que conecta aquellas que lo hacen con los clientes que necesitan mover mercancías. Uber está al tanto de la situación y ya ha anunciado planes para ampliar su servicio de carga en Europa.

Ante la fecha límite inicial del 29 de marzo para la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea, las empresas empezaron a temer que si los Gobiernos no lograban llegar a un acuerdo de salida, habría trastornos significativos en los cruces fronterizos entre el Reino Unido y Europa. Associated British Foods Plc y Rolls Royce Holdings se encuentran entre las compañías que anunciaron planes para almacenar inventario, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, también ha dicho que está preocupado por las interrupciones a los suministros de medicamentos esenciales.

«Este tipo de situaciones tensas hacen que las empresas aumenten su inventario porque no tienen certeza de cómo será el futuro», dijo en una entrevista Maxime Legardez, fundador de Everoad, un competidor de OnTruck con sede en Francia. «Ocurre cuando hay huelgas ferroviarias, y lo hemos visto con el brexit. En ambos casos, la tensión es favorable para nuestro negocio».

OnTruck se enfoca en viajes de corta distancia, y opera en un radio de 200 kilómetros alrededor de ciudades como Barcelona, Madrid, París y Londres, mientras que el servicio de carga de Uber apunta a rutas más largas. Everoad se enfoca en ambas opciones, y ofrece viajes transfronterizos para clientes como Procter & Gamble, Nestlé SAy Schneider Electric SE.

Estas empresas europeas cuentan con inversores de renombre. OnTruck ha recibido financiación de las firmas de capital privado Atomico y Cathay Capital, así como la productora de petróleo Total SA. El ex responsable de Apple Inc., Tony Fadell, y el magnate francés de las telecomunicaciones, Xavier Niel, han participado en la financiación de Everoad.

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