Publicidad
Tasa de desempleo alcanzó un 6,7% en el trimestre diciembre-febrero MERCADOS

Tasa de desempleo alcanzó un 6,7% en el trimestre diciembre-febrero

La cifra es inferior a los pronósticos de los expertos, quienes habían presupuestado un nivel de desocupación de 6,9%.


El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desocupación nacional registró un 6,7% en el trimestre diciembre 2018-febrero 2019.

La cifra representó una leve baja con respecto a la misma medición realizada entre noviembre y enero, cuando registró un 6,8%. En tanto, no registró variación alguna con la misma medición realizada entre diciembre 2017 y febrero 2018, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

La cifra es inferior a los pronósticos de los analistas que habían estimado un nivel de desocupación de 6,9% para el periodo.

Este resultado se atribuye principalmente al incremento de un 0,6% de la fuerza de trabajo, que fue levemente superior al de los ocupados, cifra que se situó en 0,5%.

Desglosando la cifra, el aumento de trabajo en los sectores de salud (8,9%), enseñanza (5,1%) y servicios administrativos y de apoyo (9,0%) fue clave en la cifra final, mientras que por categoría ocupacional lo hicieron principalmente los asalariados formales (2,1%).

En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó uno de los niveles más bajos desde que se realiza la medición oficial, situándose en un 28,5%. Por otro lado, los ocupados informales disminuyeron en un 2,2% incididos principalmente por los asalariados informales que retrocedieron 8,9%.

La tasa de desocupación desestacionalizada se redujo 0,1 pp., situándose en 7,0%

Publicidad

Tendencias