miércoles, 16 de octubre de 2019 Actualizado a las 07:09

MUNDO

Aprobación de Vizcarra se hunde por protestas mineras en Perú

por 1 abril, 2019

Aprobación de Vizcarra se hunde por protestas mineras en Perú

https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/03/27/conflicto-de-mmg-en-peru-preve-problemas-de-suministro-mundial-de-cobre/

Según la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos, el 44 por ciento de los encuestados dijo que el gobierno está manejando mal los conflictos sociales, en comparación con el 24 por ciento del mes anterior, mientras que el 54 por ciento dijo que Vizcarra no tiene un plan claro para el desarrollo del país, frente al 44 por ciento anterior.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El índice de aprobación del presidente peruano, Martín Vizcarra, se ha desplomado, mientras su gobierno lucha por resolver una protesta comunitaria que paraliza los envíos de una de las minas de cobre más grandes del país.

De acuerdo con una encuesta que se publicó el domingo en el periódico La República, el apoyo al presidente cayó 12 puntos porcentuales desde hace un mes a 44 por ciento, la mayor caída en nueve meses. Su índice de desaprobación se elevó a 43 por ciento.

Según la encuesta, el 44 por ciento de los encuestados dijo que el gobierno está manejando mal los conflictos sociales, en comparación con el 24 por ciento del mes anterior, mientras que el 54 por ciento dijo que Vizcarra no tiene un plan claro para el desarrollo del país, frente al 44 por ciento anterior.

MMG Limited no ha podido enviar cobre desde su mina de cobre Las Bambas en las montañas de los Andes durante casi dos meses, desde que una comunidad local comenzara a bloquear una carretera que conecta la mina con el puerto en una disputa por la compensación. El cobre es la mayor exportación de Perú y los funcionarios del gobierno dijeron la semana pasada que el bloqueo comenzará a afectar el crecimiento económico si continúa por mucho más tiempo.

El nuevo jefe de gabinete de Vizcarra, Salvador del Solar, se reunió con el jefe de la comunidad por primera vez el domingo. En un intento por acabar con el estancamiento, Del Solar dijo que el gobierno pondrá fin al estado de emergencia en el área si la comunidad levanta el bloqueo. El presidente reorganizó su gabinete el mes pasado, ya que las encuestas mostraban que su popularidad estaba disminuyendo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV