jueves, 18 de abril de 2019 Actualizado a las 05:28

MERCADOS

Barnier: Un "brexit" sin acuerdo es "cada día más probable"

por 2 abril, 2019

DW
Barnier: Un
Actualmente, Reino Unido tiene previsto abandonar la Unión Europea el 12 de abril; los legisladores han rechazado abrumadoramente tres veces un acuerdo del "brexit" negociado por Theresa May y Barnier.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo es "cada día más probable", declaró este martes (02.04.2019) en Bruselas Michel Barnier (foto), el negociador de la UE para el "brexit", al día siguiente de una serie de votos en el parlamento británico.

"Nunca he deseado un ‘brexit' sin acuerdo pero es cada día más probable", afirmó Barnier durante una conferencia organizada por el centro de reflexión European Policy Centre (EPC) en Bruselas. "La UE de los 27 (todos los miembros sin Reino Unido) está preparada ahora" para esa eventualidad, advirtió.

"No olvidemos para empezar que ya tenemos un acuerdo y que fue aprobado por Theresa May, el Gobierno británico, el Consejo Europeo y el parlamento europeo el 25 de noviembre pasado, hace cuatro meses", recordó Barnier. "Si el Reino Unido sigue queriendo salir de la UE de una manera ordenada, este acuerdo, este tratado es y será el único", agregó.

Jornada de votos "indicativos"

El Parlamento tiene previsto celebrar este miércoles otra jornada de votos "indicativos" con opciones para desbloquear la crisis, pero los medios han indicado que la primera ministra evalúa si somete por cuarta vez a votación su tratado de salida.

El pasado viernes, en la tercera votación, ese texto fue rechazado por 286 votos a favor y 344 en contra al término de una jornada parlamentaria en la que no se sometió a votación la declaración política que acompaña a ese documento.

El acuerdo del "divorcio" que se votó ya tres veces, que es vinculante, hace referencia a un periodo de transición desde el momento del "brexit" hasta finales de 2020, establece los derechos de los ciudadanos británicos y comunitarios y la factura que el país deberá pagar por su salida –de unos 45.000 millones de euros–.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV