Publicidad
Bolas de acero: parlamentarios del Biobío piden evitar las “devastadoras consecuencias sociales” del dumping chino MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Bolas de acero: parlamentarios del Biobío piden evitar las “devastadoras consecuencias sociales” del dumping chino

“Estamos frente a un dumping abierto, en todo el mundo se aplican aranceles para defender el comercio justo, situación que también debe corregirse en Chile de manera urgente para evitar la desindustrialización de nuestro país”, advierten los congresistas de la zona en una misiva ante la Comisión de Distorsión de Precios, donde la exhortan a tomar una medida definitiva en el menor plazo posible.


En la Región del Bíobío están en alerta ante la decisión que debe tomar la Comisión de Distorsión de Precios en el  proceso por el dumping en las bolas de molienda para minerales originarias de China. Por eso, parlamentarios de la zona, de todos los colores políticos, ingresaron una carta ante la instancia, donde exhortan a tomar medidas definitivas en resguardo de la industria local.

El reclamo de la comunidad penquista es que las bolas de origen chino, que son un insumo clave de la minería del cobre, están prácticamente inundando el mercado chileno, a precios incluso bajo su costo de fabricación, pero subsidiados por el Gobierno chino.

En Chile, la consecuencia es una industria local mermada que no solo afecta a productores de acero como CAP de Talcahuano, que entrega las barras con las que los productores nacionales elaboran las bolas, sino también a toda una cadena de proveedores y contratistas, y arriesga la pérdida de unos 3 mil empleos en la zona, señalan.

Por ahora rige una tasa provisional en 9% los productos chinos, que los parlamentarios si bien la valoran, consideran que es “insuficiente para proteger a la industria nacional”.

Por eso en su carta, que se encuentra incorporada al expediente de tramitación ante la Comisión de Distorsión de Precios, los congresistas exhortan a la instancia a adoptar “en el menor plazo” una decisión, y advierten que hay una “necesidad imperiosa de adoptar medidas definitivas” para corregir la “evidente distorsión” que existe en este mercado.

“Esta es la única medida que permitirá restablecer condiciones en competencia justa y de paso evitar un colapso de incalculables proporciones en la industria nacional del acero y devastadoras consecuencias sociales en la zona que representamos”, advierten.

La misiva lleva las firmas de los socialistas Jaime Tohá, Gastón Saavedra y Manuel Monsalve, Leonidas Romero (RN), el ecologista Félix González, el DC José Miguel Ortiz, y el senador Alejandro Navarro.

Los parlamentarios finalizan su carta señalando que “somos partidarios del correcto funcionamiento de los mercados, por lo que no venimos a pedir la adopción de medidas proteccionistas”, pero al mismo tiempo son enfáticos en señalar que “estamos frente a un dumping abierto, en todo el mundo se aplican aranceles para defender el comercio justo, situación que también debe corregirse en Chile de manera urgente para evitar la desindustrialización de nuestro país”.

Publicidad

Tendencias