Publicidad
El “brexit” cobra una nueva víctima en la economía británica MERCADOS|BLOOMBERG

El “brexit” cobra una nueva víctima en la economía británica

Con el impasse del Parlamento y un futuro a corto plazo cada vez más incierto, las empresas y los hogares británicos limitaron el gasto en marzo, dijo el miércoles IHS Markit.


La convulsión por el brexit dañó aún más la economía británica el mes pasado con la contracción del sector de los servicios del país por primera vez en más de 2 años y medio.

Con el impasse del Parlamento y un futuro a corto plazo cada vez más incierto, las empresas y los hogares británicos limitaron el gasto en marzo, dijo el miércoles IHS Markit.

Su Índice de Gerentes de Compras indica que la economía se contrajo el mes pasado y se estancó durante el primer trimestre, con el riesgo de un agravamiento de la caída en los próximos meses.

«La incertidumbre continua iba a acabar pasando factura», dijo George Buckley, economista jefe para el Reino Unido de Nomura en Londres. “Donde generalmente afecta al crecimiento, al menos en el lado del gasto, es a través del gasto del consumidor y particularmente de la inversión. Se tiene la impresión de que los negocios simplemente están esperando».

El giro más reciente en la saga del brexit se produjo en la noche del martes, cuando la primera ministra Theresa May pidió al líder de la oposición, Jeremy Corbyn, que la ayudase a elaborar un plan conjunto en un intento de desbloquear el punto muerto y evitar que el Reino Unido se retire de la Unión Europea sin un acuerdo. La libra repuntó por tercer día el miércoles.

No obstante, el tiempo se agota, y es probable que el Reino Unido necesite un retraso adicional más allá de la posible fecha límite de la próxima semana, el 12 de abril. El Instituto de Directores dijo el martes que la política ha ido demasiado lejos y que los políticos debían poner fin a «esta incertidumbre deplorable».

Y mientras los políticos discuten, la economía se debilita. El PMI de servicios de Markit cayó a 48,9 en marzo desde el 51,3 en febrero, por debajo del nivel clave de 50 por primera vez desde justo después del referéndum sobre el brexit en 2016. La lectura significa que los sectores de los servicios y la construcción del Reino Unido están en declive, mientras que la manufactura se incrementó por el acopio de suministros, limitando la caída de un indicador compuesto a 50.

En servicios, los nuevos libros de pedidos se deterioraron por tercer mes consecutivo, la mayor caída en los volúmenes de ventas desde 2009, mientras que la demanda de exportaciones fue especialmente débil.

Markit cree que el crecimiento económico del Reino Unido se desacelerará al 0,8 por ciento este año, una estimación más débil que la del Tesoro o el Banco de Inglaterra, y señala que incluso esa perspectiva es «quizás algo optimista dada la reciente ausencia de avances en el brexit».

«La imagen subyacente de la demanda es incluso peor de lo que sugieren las cifras generales», dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Publicidad

Tendencias