domingo, 22 de septiembre de 2019 Actualizado a las 01:42

MUNDO

Unicef: más de 1 millón de niños venezolanos necesitarán ayuda por éxodo masivo

por 5 abril, 2019

DW
Unicef: más de 1 millón de niños venezolanos necesitarán ayuda por éxodo masivo
Este jueves,  el Banco Mundial indicó en su último informe semestral sobre América Latina y el Caribe que Venezuela vive "la peor crisis en la historia moderna de la región". "Nada podía preparar a la región para la escalada de la crisis económica, social y humanitaria en Venezuela, de lejos la peor crisis en la historia moderna de la región", apuntaron los expertos del organismo en su análisis.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Unicef calcula que 1,1 millones de niños venezolanos necesitarán protección y acceso a servicios básicos en 2019 en América Latina y el Caribe debido a la crisis migratoria en Venezuela, tanto los desarraigados del país, los que regresan y los que están en comunidades de acogida y de tránsito.

De acuerdo con los datos de Unicef, ya alrededor de 500.000 niños venezolanos refugiados necesitan asistencia en la actualidad, por lo que hacen un llamado a los Gobiernos de la región para que defiendan sus derechos.

Xenofobia, discriminación y violencia contra niños migrantes venezolanos

La estimación de Unicef, el fondo internacional de emergencia de la ONU para la infancia, llega en momentos en que se espera un empeoramiento de la crisis política en Venezuela, lo cual repercutiría en la situación de los niños y sus familias.

Preocupada por reportes de xenofobia, discriminación y violencia perpetrados contra niños migrantes venezolanos y familias en países anfitriones y de tránsito, Unicef les urgió a estos a protegerlos.

El registro de los niños migrantes es el primer paso para garantizar sus derechos, según Unicef.

Unicef también solicitó 69,5 millones de dólares para atender las necesidades de los niños desplazados de Venezuela y para aquellos que están viviendo en países de tránsito o anfitriones a través de América Latina y el Caribe.

Un informe interno de la ONU al cual accedió la agencia de noticias AFP la semana pasada asegura que siete millones de personas -25 por ciento de la población venezolana- precisa ayuda humanitaria porque carece de acceso a alimentos y medicinas.

El informe señala que al menos el 22 por ciento de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica en Venezuela.

Unas 5.000 personas abandonan el país diariamente, y un 10 por ciento de la población (más de 3,4 millones de personas) vive ahora como migrantes o refugiados en los países vecinos, según este informe de la ONU, que también alertó que si el flujo continúa a este ritmo la cifra total superará los 5 millones a finales de este año.

La peor crisis de la historia moderna de la región

Este jueves,  el Banco Mundial indicó en su último informe semestral sobre América Latina y el Caribe que Venezuela vive "la peor crisis en la historia moderna de la región".

"Nada podía preparar a la región para la escalada de la crisis económica, social y humanitaria en Venezuela, de lejos la peor crisis en la historia moderna de la región", apuntaron los expertos del organismo en su análisis.

El Banco Mundial también precisó que es probable que el PIB real del país "caiga un 25 por ciento en el 2019, lo que implicaría una caída acumulada del PIB del 60 por ciento desde el 2013".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, culpa de la debacle económica a las sanciones impuestas por Estados Unidos, pero el líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino, asegura que se debe a la corrupción y al mal gobierno. Guaidó es reconocido como presidente por Estados Unidos y casi 60 países.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV