lunes, 21 de octubre de 2019 Actualizado a las 13:24

MERCADOS

El FMI libera el tercer tramo de los préstamos a Argentina

por 6 abril, 2019

DW
El FMI libera el tercer tramo de los préstamos a Argentina
El Fondo Monetario valida las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y mejora su previsión para este año, aunque empeora su estimación de la inflación y pide políticas sociales más efectivas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional aprobó el viernes (05.04.2019) el tercer tramo de su programa de créditos a Argentina, liberando casi 11.000 millones de dólares. Desde mayo del año pasado, la institución ha aportado 39.000 millones de los 56.000 millones acordados. Los funcionarios del FMI dieron su visto bueno el mes pasado, pero todavía faltaba la prescriptiva aprobación de la junta ejecutiva.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que el programa está generando resultados y que hay signos de una recuperación gradual porque la recesión ha tocado fondo. Sin embargo, Lagarde pidió a las autoridades argentinas "prudencia continua en la ejecución de los planes de gasto y pasos adicionales para fortalecer los ingresos" a fin de alcanzar la meta de llevar la posición fiscal a un balance positivo este año. Y pidió que "los programas sociales sean más efectivos en la reducción de la pobreza".

Mejora de la previsión económica anual

"Las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto. El elevado déficit fiscal y en cuenta corriente -dos grandes vulnerabilidades que condujeron a la crisis financiera el año pasado- están disminuyendo", celebró la organización financiera en un comunicado. El FMI revisó hoy su previsión de contracción de la economía argentina en 2019, desde un previo 1,7% estimado hace cuatro meses, hasta una estimación del 1,2%. Sin embargo, empeoró el pronóstico de la inflación hasta el 30% a final de año, un 10% por encima de lo que se estimaba en la anterior revisión.

El FMI reconoció la recesión que atraviesa el país, con una contracción del PIB de 2,6% en 2018, pero dijo que "hay indicios de que la recesión ha tocado fondo" y que se espera "una recuperación gradual en los próximos trimestres". Sin embargo, la tenaz inflación, que cerró 2018 con una subida de los precios del consumidor de 47,6% le valió una llamada de atención. "La inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar", advirtió el Fondo. Paralelamente, el peso argentino se depreció un 51% en 2018 y más del 11% en lo que va de 2019.

Macri cuenta con que el desembolso del FMI y la venta de la cosecha de granos, el primer producto de exportación de Argentina, calmen el ambiente cambiario, cuando se acercan las elecciones presidenciales del 27 de octubre. En un momento en que la pobreza alcanza sus cotas más altas desde la recesión de 2001, el Fondo recordó que "proteger a los más vulnerables del impacto de la recesión y de la elevada inflación sigue siendo una prioridad crítica".

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV