sábado, 7 de diciembre de 2019 Actualizado a las 23:49

MERCADOS

Gobierno trata de salvar reforma tributaria con nueva propuesta a la oposición

por 8 abril, 2019

Gobierno trata de salvar reforma tributaria con nueva propuesta a la oposición
Entre las "medidas compensatorias progresivas" propuestas por el Ejecutivo, destaca que los rescates o retiros hechos desde un seguro de vida con ahorro serán gravados con impuesto a la renta. Con ello se espera recaudar unos 52 millones de dólares anuales. Además Larraín aseguró que esto no cambiará el tratamiento tributario del APV, hoy exento de impuestos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde las 15:10 de este lunes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a su par de la Segpres, Gonzalo Blumel, se encuentran reunidos en el ex Congreso Nacional, donde presentaron las medidas compensatorias a los parlamentarios de oposición de la Comisión de Hacienda para aprobar la idea de legislar la reforma tributaria.

Se trata de una reunión clave para llegar a un acuerdo entre la oposición y el oficialismo en lo referente al proyecto del Gobierno, que ha encontrado un férreo rechazo de parte de los parlamentarios opositores.

En ese sentido, entre las "medidas compensatorias progresivas" propuestas por el Ejecutivo, destaca que los rescates o retiros hechos desde un seguro de vida con ahorro serán gravados con impuesto a la renta. Con ello se espera recaudar unos 52 millones de dólares anuales. Además Larraín aseguró que esto no cambiará el tratamiento tributario del APV, hoy exento de impuestos.

Además propone limitar el beneficio del IVA a la construcción, medida con la que buscan recaudar unos 106 millones de dólares.

En lo que respecta a elusión y evasión, el Gobierno se comprometió a incorporar una nueva norma de fiscalización para retiros desproporcionados en relación a la participación en la sociedad para que ellos deban ser informados y fundados, además de una norma de antielusión especial para sancionar como gasto rechazado o retiro presunto dicho retiro cuando no esté debidamente fundado. 

También buscan fortalecer tecnológicamente al Servicio de Impuestos Internos (SII) para asegurar su continuidad operacional. Para lograrlo, Hacienda aumentará la capacidad de big data del organismo, analítica avanzada y almacenamiento de información de los contribuyentes.

Con todas estas medidas, el Gobierno pretende recaudar una suma cercana a los 470 millones de dólares. Además, vale señalar que el costo de la reintegración asciende de acuerdo al informe financiero a 800 millones de dólares, mientras que desde la oposición solicitaban que las medidas de compensación estuviesen alrededor de ese monto. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV