Publicidad
CMF pone en la mira a Aníbal Mosa: investiga 6 préstamos a Blanco y Negro a través de una empresa propia MERCADOS

CMF pone en la mira a Aníbal Mosa: investiga 6 préstamos a Blanco y Negro a través de una empresa propia

Mosa, a través Parinacota Fondo de Inversión Privado entregó más de 800 millones de pesos al cuadro albo.


La Fiscalía de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) formuló cargos en contra de Aníbal Mosa, expresidente de Blanco y Negro, concesionaria que administra el club Colo Colo, y a otros directores que estuvieron en la época donde Mosa era presidente.

La investigación que llevó la CMF determinó que Mosa, a través Parinacota Fondo de Inversión Privado, de su propiedad, entregó dinero al cuadro albo. Y no fue sólo un préstamo, sino que fueron 6, efectuados entre el 20 de noviembre del 2015 al 29 de junio del 2017. En total, le prestó 821.869.000 pesos, de acuerdo al diario La Tercera.

En diciembre de ese año, la CMF le pidió explicaciones de porqué le pasaba ese capital, y el proceso para hacerlo. La respuesta de Alejandro Paul, gerente general de la sociedad anónima, respondió a los requerimientos, pero la CMF siguió investigando.

Casi dos años después, en febrero de este año, el fiscal Andrés Montes notificó a Mosa los requerimientos por este caso y, según la documentación, a otros ocho personeros: Pablo Morales, Leonidas Vial, Leonardo Battaglia, Alfonso Gómez, Paul Fontaine, Jaime Pizarro, Pablo Acchiardi y Alejandro Zúñiga, estos últimos representantes del Club Social y Deportivo. De todos esos nombres, sólo Vial, Battaglia y Mosa siguen siendo parte del directorio.

Lo que la CMF le imputa a Mosa y compañía es el incumplimiento del artículo 147 de la Ley Nº 18.046 de Sociedades Anónimas, que regula las operaciones con partes relacionadas. Específicamente, se le acusa de infringir el numeral primero de la norma, porque los traspasos realizados por Parinacota no fueron consignados en las actas de los directorios cercanos a las fechas de los préstamos, considerados como transferencias entre partes relacionadas.

El fiscal Montes pone en duda el actuar en la operación, pues considera que intencionalmente no se informó a su directorio ni a la junta de accionistas sobre los préstamos.

El pasado 30 de abril del 2018, el empresario sureño recibió el último pago como devolución de los $821.869.000 que facilitó a la concesionaria. Pero no fue gratis, ya que hubo intereses de por medio. Mosa terminó ganando $87.867.000.

Actualmente, el proceso llevado por la Fiscalía de la CMF se encuentra en la etapa de descargos de los directores requeridos. Concluida esta fase, el fiscal debe definir si ratifica los cargos formulados por los préstamos de Mosa a Colo Colo, quien no quiso referirse al tema.

Publicidad

Tendencias