Publicidad

Comisión de Constitución zanjará este martes con qué quórum se votará el controvertido TPP

El debate está entre quienes plantean que se requiere mayoría simple, considerando las votaciones anteriores del Congreso en materia de tratados internacionales. Sin embargo, otra postura indica que el TPP incluiría materias propias de Ley Orgánica Constitucional (LOC). Esto cambiaría el quórum a 4/7 (89 votos).


Luego de las diversas diferencias en torno al Acuerdo Transpacífico (TPP), la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debatirá esta tarde, en la sesión programada para las 15:30 horas, para resolver el quórum de aprobación aplicable al tratado.

La votación en sala se llevaría a cabo la semana pasada, pero debido a los reparos de varios parlamentarios, finalmente se pospuso y la mesa optó por hacer la consulta respectiva a la comisión especializada.

El debate está entre quienes plantean que se requiere mayoría simple, considerando las votaciones anteriores del Congreso en materia de tratados internacionales. Sin embargo, otra postura indica que el TPP incluiría materias propias de Ley Orgánica Constitucional (LOC). Esto cambiaría el quórum a 4/7 (89 votos), lo que eleva el piso de aprobación en 11 diputados.

Dimes y diretes en la oposición

La aprobación del tratado ha estado en el ojo del huracán. Desde el Gobierno, el canciller Roberto Ampuero ha defendido su aprobación señalando que su firma es clave. “La estrategia de desarrollo no hubiera sido posible sin acuerdos comerciales, red que se fue construyendo con apoyo de distintos sectores”, dijo.

La postura del Ejecutivo ha sido apoyada por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien aseguró que si no se firma el acuerdo habrá “una gran pérdida de oportunidades”. A esta postura se han sumado excancilleres de la exConcertación y la ex Nueva Mayoría, que pidieron a los parlamentarios aprobar el acuerdo, bajo el argumento de que “al ser un país relativamente pequeño, se hace necesario que Chile sea parte de coaliciones mayores como el TPP11″.

«Por estas razones, pensando en el desarrollo futuro de nuestro país, valorando nuestros logros desde 1990, para ratificar nuestra participación en un grupo sólido en medio de las guerras comerciales de las grandes potencias, les pedimos respetuosamente que aprueben el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica CPTTP que está bajo su consideración», señala una carta suscrita por Soledad Alvear (exDC), José Miguel Insulza (PS), Carlos Figueroa (DC), Heraldo Muñoz (PPD), Mariano Fernández (DC), Juan Gabriel Valdés (PS), Alejandro Foxley (DC) e Ignacio Walker (DC).

Sin embargo, sectores de la oposición han puesto en duda la efectividad del tratado para el país. Así lo planteó el jefe de la bancada de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Pablo Vidal, quien calificó de carácter “marginal” el efecto del tratado en la economía chilena. Por su parte, la jefa de bancada del PPD, Andrea Parra, puso el foco en que “el TPP contiene algunos párrafos como proteger la razonable expectativa de ganancia y eso te abre un mundo y las posibilidades de que el país este continuamente siendo llamado a arbitrajes en los tribunales internacionales».

De hecho, la Comisión de Constitución de la Cámara también abordará hoy el sometimiento de una reclamación de arbitraje, y resolver si estas normas son de ejecución inmediata o no, como también la solución de controversias en las que ha estado implicado el TPP.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico fue firmado con once países de la región del Asia-Pacífico, que representan el 13,3% de la economía mundial.  De acuerdo al Ejecutivo, se espera que el tratado otorgue mejores oportunidades para la exportación de mercancías y servicios nacionales. Al mismo tiempo, se proyecta que genere condiciones para una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas chilenas en las cadenas globales de valor; incremente los flujos de inversión; y favorezca la diversificación de nuestra matriz productiva y exportadora.

Publicidad

Tendencias