Publicidad
Senador Araya busca que el 10% de las ventas de Codelco queden en las regiones productoras MERCADOS

Senador Araya busca que el 10% de las ventas de Codelco queden en las regiones productoras

El representante de la región de Antofagasta presentó una indicación para que regiones como la suya, Valparaíso y O’Higgins sean beneficiados, y no sólo Santiago.


En el marco de la discusión del proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, el senador Pedro Araya, representante de la región de Antofagasta presentó una indicación que busca que el 10% del ingreso que tenga Codelco producto de la venta del cobre y sus subproductos vaya directamente a las regiones donde se explota el mineral.

Con esta medida presentada por Araya, regiones como Antofagasta, Atacama, Valparaíso y O’Higgins serían beneficiadas por la venta del metal. “Siempre ha sido Santiago la que ve los beneficios del cobre financiando una nueva línea de metro mientras que en Antofagasta debemos conformarnos con la contaminación de esta industria. El 10% del cobre debe quedar donde se extrae el mineral. En esto debemos tener todos una sola voz e invito al resto de los parlamentarios, indistintamente su color político, a sumarse a esta demanda”, indicó Araya.

En ese sentido, Araya le envió un mensaje al Ejecutivo: “el Presidente Piñera dijo en campaña que era el tiempo de las regiones. Bueno, es ahora donde sabremos si eso es real o solo fue mentira. Si él está con las regiones debe permitir que el 10% del cobre quede en las regiones productoras. De lo contrario estará borrando con el codo lo que escribió con la mano”.

Araya planteó que de ese 10% que se distribuirá en las regiones productoras del mineral, el 30% será para las comunas donde están las faenas, esto con el fin de establecer una diferencia entre quienes sufren de primera mano las externalidades negativas de la industria.

Publicidad

Tendencias