Publicidad
Deutsche Welle
EE.UU. pide a la ONU que reconozca a Guaidó «como presidente legítimo de Venezuela» MUNDO

EE.UU. pide a la ONU que reconozca a Guaidó «como presidente legítimo de Venezuela»

Publicidad

«Maduro debe irse», dice el vicepresidente de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


«Ha llegado la hora de que la ONU reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y acepte a su representante en esta organización», clamó el vicepresidente estadounidense Mike Pence este miércoles en la sede de las Naciones Unidas.

El presidente venezolano Nicolás «Maduro debe irse», añadió Pence durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis humanitaria en Venezuela, solicitada por Washington.

Pence solicitó que se retiren las credenciales de los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro ante la organización y anunció que su país está preparando una resolución con ese objetivo y pidió a todos los miembros su apoyo.

El vicepresidente estadounidense miró al embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, sentado en el Consejo, y se dirigió directamente a él: «Con todo respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí», le dijo.

«Usted debería regresar a Venezuela y decirle a Maduro que llegó su hora, que llegó la hora de que se vaya», agregó, mientras Moncada sonreía con sorna y negaba con la cabeza.

La reunión del Consejo fue solicitada por Washington para discutir el agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela, en momentos en que la ONU estima que siete millones de venezolanos -un cuarto de la población- carecen de alimentos y medicamentos básicos.

Varios diplomáticos expresaron sus temores, ya antes de la reunión, a la cual asistiría también el canciller venezolano Jorge Arreaza, derive en enfrentamientos políticos entre quienes apoyan a Maduro y quienes apoyan al opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y más de 50 países.

Mike Pompeo: Venezuela es una «verdadera amenaza»

Paralelamente, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, comparecía ante un comité del Senado y afirmaba que el presidente venezolano Nicolás Maduro es una «verdadera amenaza» para la seguridad de Estados Unidos.

«No creo que haya ninguna duda», dijo, al consideara un «riesgo muy real» la supuesta presencia en Venezuela de la organización chií libanesa Hizbulá; así como el tráfico de drogas a través de territorio venezolano y sus lazos con Rusia, país que recientemente envió dos aviones con militares a Caracas.

«Combina todo eso con la relación con los cubanos y el círculo cubano que rodea a Maduro y queda claro que el antiguo liderazgo de Venezuela, el régimen de Maduro, es una verdadera amenaza para Estados Unidos», reiteró Pompeo, cuyo Gobierno se refiere a Maduro como «expresidente».

Publicidad

Tendencias