Publicidad
Más difícil que elegir notario en Curacaví: anulan nombramiento de candidato que había sido detenido por conducir en estado de ebriedad PAÍS

Más difícil que elegir notario en Curacaví: anulan nombramiento de candidato que había sido detenido por conducir en estado de ebriedad

El elegido fue Cristián Lara Salazar, pero se reveló que fue detenido el año 2014 por manejar en estado de ebriedad. Ahora el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg tendrá que elegir entre otros dos candidatos.


En un verdadero dolor de cabeza se ha transformado el nombramiento de un nuevo notario para Curacaví.

La semana pasada, tras varias dificultades, había un empate a 7 votos entre dos de los tres candidatos principales que estaban en la terna entregada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso: Cristián Lara Salazar y Jesús Osses Reveco. Uno de los que tenía que votar era el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, pero se abstuvo de dirimir debido a que el abogado Osses Reveco había sido su asesor directo.

También se abstuvieron el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, porque había declarado que nunca designaría a un cercano, y la subsecretaria de Derechos Humanos de la misma secretaría de Estado, Lorena Recabarren, que tuvo a Osses trabajando con ella.

Debido a esta decisión de «probidad» por parte de Larraín, su compañero, el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg debió reemplazar a su par de Justicia y designó el lunes al abogado Cristián Lara Salazar.

Cuando por fin parecía terminar esta teleserie en Curacaví, un reportaje de radio Biobio reveló que Lara había sido detenido en 2014 por manejar en estado de ebriedad y tuvo un procedimiento abreviado, con dos años sin licencia, con lo que evitó la condena.

Tras enterarse del pasado de Lara, Monckeberg retiró su nombramiento: «Esos antecedentes no estuvieron en conocimiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso cuando elaboró su terna ni fueron incluidos en el informe remitido al Ministerio de Justicia por esta. Tampoco fueron informados por el postulante. En consecuencia, haciendo uso de mis facultades y dentro de los plazos legales estipulados, he instruido retirar el decreto de la Contraloría General de la República para reevaluar el nombramiento».

Si bien Lara no estaba inhabilitado para ejercer como notario debido a este antecedente, Monckeberg habría considerado que para un depositario de la fe pública no era prudente tener esos antecedentes.

Ahora el titular de Trabajo tendrá que decidir entre Jesús Osses y la candidata del tercer cupo en la terna de los magistrados, Paulina Valderrama Valdés.

Publicidad

Tendencias