Publicidad
Confirman presencia de peligroso hongo Candida auris en paciente en Chile PAÍS Crédito: sochinf.cl

Confirman presencia de peligroso hongo Candida auris en paciente en Chile

Se trata de un germen emergente, resistente a medicamentos, muy difícil de identificar a través de métodos estándar y que es causa de numerosos brotes intrahospitalarios en todo el mundo.


La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) informó el hallazgo del primer caso de contagio de Candida auris en Chile.

Según el documento de la entidad, se trata de un paciente indio que vive en nuestro país de hace 30 años, el que, tras sufrir complicaciones de salud por su diabetes viajó a India y luego regresó a Chile, donde tuvo que ser hospitalizado nuevamente; momento en que se detectó la presencia del hongo.

¿La razón de su peligrosidad? El hongo es resistente a múltiples antifúngicos comúnmente utilizados para tratar las infecciones por Candida. Además, de acuerdo al escrito, es muy difícil de identificar a través de métodos de laboratorios estándar y es causa de numerosos brotes intrahospitalarios en los cinco continentes.

Por esta razón, desde la Sociedad Chilena de Infectología, señalan que «es importante identificar rápidamente la presencia de Candida auris en un paciente hospitalizado, para que se puedan tomar las precauciones especiales para detener su propagación».

Los síntomas de la presencia del hongo son: fiebre, dolor y fatiga, lo que hace que sea difícil diagnosticar la infección sin hacer estudios de laboratorio.

Cabe mencionar que el peligro de contraer Candida auris es muy bajo para las personas sanas y, de hecho, el caso registrado en Chile es el primero en el país.

Publicidad

Tendencias