Publicidad
Decretan alerta sanitaria por crisis de la basura en Ancud: municipio suspende clases de manera indefinida PAÍS

Decretan alerta sanitaria por crisis de la basura en Ancud: municipio suspende clases de manera indefinida

La medida se tomó producto del colapso del vertedero de la ciudad, presentándose Chonchi como una alternativa para solucionar el problema, pero que no agrada a sus habitantes. Ante la emergencia sanitaria, las autoridades comunales confirmaron la suspensión de las clases de manera indefinida a contar del próximo lunes 15 de abril.


Producto del colapso del vertedero de Ancud, la Seremi de Salud de la provincia decretó alerta sanitaria para toda la zona.

A través de un comunicado, la entidad estatal informó que el decreto ingresó a la Contraloría General de la República y que «le dará a la Seremi de la región facultades extraordinarias para decretar las medidas sanitarias cuya finalidad es resguardar la salud pública y prevenir proliferación de vectores que puedan significar riesgos ambientales y de salud para los habitantes de Chiloé».

De acuerdo a la Seremi las medidas son “extraordinarias para disponer los residuos en lugares donde no ocasione daños a la salud de la población”.

Cabe recordar que, tras el colapso del vertedero de Ancud, el municipio llegó a un acuerdo con el vertedero industrial de Dicham en Chonchi para enviar los residuos, lo que generó intensas protestas en la zona y el posterior compromiso del Gobierno de cerrar el vertedero Dicham.

Ivone Mancilla, jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente de Los Lagos indicó que se ha ordenado «medidas provisionales» al recinto, «principalmente, revisar, contener y controlar las descargas de líquidos lixiviados, retirar los líquidos lixiviados que estén mezclados con aguas lluvias al oeste del vertedero, presentar mediciones de calidad de aguas subterráneas y presentar un nuevo plan de acción, de control y prevención».

Suspensión de clases

Ante la emergencia sanitaria, las autoridades comunales confirmaron la suspensión de las clases de manera indefinida a contar del próximo lunes 15 de abril.

La medida afectará a 44 establecimientos educacionales urbanos y rurales, jardines infantiles y salas cunas dependientes del municipio local.

En tanto los colegios particulares evaluarán si están en condiciones de funcionar con normalidad, situación que está en manos de los sostenedores de cada recinto educacional.

La Corporación Municipal de Ancud recibió la autorización de manera verbal desde el Departamento Provincial de Educación.

Publicidad

Tendencias