Publicidad
Deutsche Welle
Guaidó convoca a nueva marcha para “cese de la usurpación” MUNDO

Guaidó convoca a nueva marcha para “cese de la usurpación”

El dirigente venezolano dijo ante seguidores en Caracas que el 1 de mayo también van a pedir a las Fuerzas Armadas que apoyen la lucha contra Nicolás Maduro.


Durante un «cabildo abierto” realizado en Caracas, el líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó este viernes (19.04.2019) a una movilización masiva en todo el país para el próximo 1 de mayo, con el fin de exigir el «cese definitivo de la usurpación” del presidente Nicolás Maduro, con quien mantiene una pugna por el poder. En dicha marcha también se exigirá a las Fuerzas Armadas que acompañen este proceso.

«Convocamos a todo el pueblo de Venezuela el próximo primero de mayo a la marcha más grande que va a haber en la historia del país, a exigir por el cese definitivo de la usurpación, a exigir de una vez por todas que se termine esta tragedia”, instó el diputado, reconocido como mandatario interino por más de 50 países. El jefe del Parlamento evitó revelar si el destino final de la movilización sería el palacio presidencial de Miraflores.

«El sitio de destino de esa protesta va a ser el lugar de exigencia para que cese definitivamente la usurpación”, insistió ante una multitud que gritaba «¡Miraflores! ¡Miraflores!”. «Para que esto tenga éxito, ¿qué tiene que pasar? ¿A quién va dirigida esta exigencia? Porque ya sabemos que ni a Maduro ni al régimen (…) primero a las Fuerzas Armadas (…) que acompañen el legítimo petitorio de un pueblo que quiere, que necesita, que demanda vivir”, continuó Guaidó.

Construcción, no confrontación

El 1 de mayo es precisamente el día en que el gobierno suele convocar a los trabajadores públicos a las calles para dar muestras de fuerza y capacidad de movilización. Por ello, Guaidó aclaró que la marcha no pretende ser un «espacio de confrontación”, sino de «construcción”, insistiendo en que se requiere del apoyo de los militares para desalojar del poder a Maduro.

«No pretendemos que esto sea un choque contra escudos de militares que quieren cambiar, que también necesitan luz y agua, no. Lo contrario, que se sumen a esta gesta (…) que nos acompañen a llegar al destino que todos queremos”, dijo. Desde que se proclamó presidente encargado el 23 de enero, Guaidó ha llamado a mantener la presión contra el gobierno en las calles, con concentraciones vecinales y grandes marchas en todo el país, golpeado por la más grave crisis económica de su historia reciente.

Publicidad

Tendencias