Publicidad
Diputada Ossandón pide al Gobierno que reactive proyecto de tobilleras electrónicas en casos de violencia intrafamiliar PAÍS

Diputada Ossandón pide al Gobierno que reactive proyecto de tobilleras electrónicas en casos de violencia intrafamiliar

El objetivo de este proyecto es que los acusados de cometer violencia intrafamiliar no puedan acercarse a la víctima ya que estarán todo el tiempo siendo vigilados.


A través de un proyecto de acuerdo que fue votado de forma unánime por la Cámara de Diputados (127 votos a favor), la bancada de mujeres de RN, liderada por la subjefa de Comité, Ximena Ossandón, le pidió al gobierno de Sebastián Piñera que reactive el proyecto de sistema de vigilancia telemática que hoy se encuentra en la comisión de Familia de la Cámara.

“Llevamos el doble de muertes por violencia de género respecto el año pasado y veo con preocupación que los femicidios se siguen normalizando sin que como Estado tengamos capacidad de reacción. Por esa razón estoy emplazando a mi Gobierno para que le ponga urgencia al proyecto de ley presentado por la senadora Adriana Muñoz el 2014 y que busca que los agresores que tienen cautelares sean controlados a través del sistema de tobilleras. Es inexplicable que no hayamos avanzado en esto, considerando además que en la legislación internacional, este sistema telemático ha demostrado ser uno de los más eficientes para detener los femicidios”, agregó.

El objetivo de este proyecto es que los acusados de cometer violencia intrafamiliar no puedan acercarse a la víctima ya que estarán todo el tiempo siendo vigilados. Al respecto, Ossandón declaró que “el Estado y la sociedad están fallando gravemente a las chilenas mas vulnerables en términos de exposición a la violencia. A ellas debiera volcarse el aparato administrativo para resguardar su vida e integridad física y síquica. El control telemático es una herramienta con la que los jueces debieran contar, porque siendo realistas es imposible que Carabineros esté todo el día detrás del agresor».

Ossandón le hizo un llamado al Ministro de Hacienda Felipe Larraín y a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, para que le asignen urgencia al proyecto que modifica las leyes 19.968 y 20.066 e ingresen una indicación que enmiende algunas deficiencias técnicas de la moción original e inyecten los recursos económicos correspondientes para que le entreguen viabilidad al proyecto: “No podemos dejarnos estar. En el caso del ministro Larraín le pido que por favor autorice recursos para sacar adelante esta iniciativa, que puede salvar la vida a decenas de chilenas que hoy viven sumidas en la angustia debido a la falta de control que la justicia tiene sobre sus agresores. Ls ministra creo que tiene claro este tema y me parece que debiera actuar con toda la ayuda que nosotros podamos entregarle la delicada situación que estamos viviendo como país”.

Publicidad

Tendencias