viernes, 6 de diciembre de 2019 Actualizado a las 16:12

MUNDO

Rusia confirma reunión de Putin y Kim en Vladivostok

por 23 abril, 2019

DW
Rusia confirma reunión de Putin y Kim en Vladivostok
Ambos líderes se encontrarán por vez primera el próximo jueves, a menos de dos meses de la infructuosa cita de Kim con Donald Trump.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Justo cuando las negociaciones por el tema nuclear con Estados Unidos están en un punto muerto, Corea del Norte da señales de acercamiento con Rusia. El Kremlin confirmó este martes (23.04.2019) que el presidente Vladimir Putin sostendrá un encuentro con el líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, tras varios días de especulaciones sobre la fecha y lugar de la primera cita entre ambos.

"El 25 de abril en Vladivostok nuestro presidente sostendrá negociaciones con el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, que llegará al país en visita oficial”, dijo a la prensa el asesor de Putin, Yuri Ushakov, quien adelantó que la discusión se centrará en el "arreglo del problema nuclear en la península coreana” a través de medios políticos y diplomáticos.

El encuentro es considerado por Rusia un "acontecimiento clave en las relaciones bilaterales” entre los dos países. Poco antes, Pyongyang había adelantado que Kim visitaría Rusia "por invitación” del presidente Putin. La agencia rusa Ria Novosti aseguró que el tren del líder norcoreano llegará a la estación de Vladivostok, en el distrito ruso de Extremo Oriente, el miércoles a las 18H00 locales (08H00 GMT).

Turismo cultural

Según las primeras informaciones, la cumbre comenzará con una reunión bilateral entre los dos líderes y proseguirá con un encuentro ampliado con delegaciones de ambas partes y una recepción oficial. El diario Kommersant indica que Kim tiene previsto realizar turismo cultural en Vladivostok una vez que acabe la reunión con Putin, por lo que abandonará la ciudad el viernes y no el día de la cumbre.

La visita de Kim a Rusia ocurre menos de dos meses después de la segunda cumbre entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, organizada en Hanói y que terminó sin acuerdo sobre el destino del arsenal nuclear norcoreano. Desde esta misma jornada, en distintas zonas de Vladivostok ya se veían banderas de ambos países, y se realizan obras viales que permitan el paso de la limusina del líder de Corea del Norte.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV