miércoles, 13 de noviembre de 2019 Actualizado a las 02:05

MUNDO

AMLO baja tensión por incidente fronterizo con Estados Unidos

por 24 abril, 2019

DW
AMLO baja tensión por incidente fronterizo con Estados Unidos
El presidente de México dijo que no va a caer en provocaciones. Poco después, la cancillería mexicana aclaró el episodio, ocurrido el 13 de abril.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El malestar de Donald Trump, quien denunció que soldados mexicanos desarmaron a tropas estadounidenses en la frontera, obtuvo una rápida respuesta por parte de su par en el DF, Andrés López Obrador. El presidente de México dijo que no va a caer en "ninguna provocación” y aseguró que el incidente va a ser investigado por las autoridades. "Vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía”, dijo.

"Lo más importante es decirle que no vamos a pelearnos con el Gobierno de Estados Unidos", apuntó el mandatario mexicano al ser cuestionado en su rueda de prensa matutina sobre la nueva amenaza de cierre de la frontera hecha por Trump. AMLO reiteró su intención de mantener una "relación respetuosa y de amistad” con su vecino del norte.

Poco más tarde, la cancillería mexicana reconoció el incidente, al que calificó de "habitual” en la zona, recalcando que las autoridades tuvieron contacto "directo y oportuno” al respecto. "Este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida”, dijo la institución.

Cancillería de México aclara todo

En un tuit divulgado este miércoles, Trump afirmó que "recientemente” soldados mexicanos desarmaron a elementos de la Guardia Nacional de su país en lo que, según él, sería una táctica de desviación para traficantes de droga en la frontera. Luego advirtió que "¡Más vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviando SOLDADOS ARMADOS a la frontera”. La cancillería mexicana explicó que el hecho ocurrió el 13 de abril.

México detalló que un grupo de militares se encontró con dos soldados estadounidenses que realizaban operaciones en un vehículo sin identificación. El hecho ocurrió "dentro del territorio de los EE.UU., en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía”, pero "tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de ese país se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones”.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV