viernes, 24 de mayo de 2019 Actualizado a las 17:45

MERCADOS

Piñera comienza su visita a China con firma de plan para impulsar relaciones

por 24 abril, 2019

Piñera comienza su visita a China con firma de plan para impulsar relaciones
En la reunión del Mandatario con su homólogo Xi Jinping, se firmó un acuerdo que detalla un total de 14 temas estratégicos en los que refuerzan la cooperación, como política, economía y comercio, energía, agricultura, transporte y telecomunicaciones, ciencia y tecnología o innovación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera inició su visita de Estado a China con la firma, junto a su homólogo chino, Xi Jinping, de un plan de acción con el que ambas naciones buscan impulsar sus lazos bilaterales.

El jefe de Estado arribó a Pekín este miércoles para una visita oficial durante la cual participará, entre los días 25 y 27, en el segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, algo sobre lo que se mostró "muy entusiasmado".

Según la oficina de Presidencia, Piñera fue recibido cerca de las 12.30 horas local (04.30 GMT) por Xi en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china, tras lo que firmaron el citado plan para el período 2019-2022, calificado de "ruta estratégica" para "fomentar las relaciones bilaterales, impulsar el intercambio y reforzar la coordinación estratégica en temas regionales e internacionales".

Durante el encuentro con el líder chino, Piñera le trasladó su intención de "estrechar los lazos" en diversos frentes como el cultural, que "para nosotros tener la cercanía con la cultura china, es una fuente de inspiración y de aprendizaje".

La hoja de ruta detalla un total de 14 temas estratégicos en los que reforzar la cooperación, como política, economía y comercio, energía, agricultura, transporte y telecomunicaciones, ciencia y tecnología o innovación.

Asimismo, se suscribió un acuerdo sobre defensa comercial y un protocolo de exportación de peras chilenas a China, país al que la nación andina exportó un 60% más de productos del sector agropecuario, silvícola y pesquero durante 2018.

Piñera se reunió también con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Li Zhanshu.

El jueves, el Mandatario inaugurará un Foro de Economía Digital e Innovación, participará en un evento de promoción de vinos chilenos, visitará las instalaciones de la empresa china de transporte Didi y se reunirá con empresas de electromovilidad del gigante asiático.

El presidente chileno -que viaja en compañía de la primera dama, Cecilia Morel- será investido ese mismo día "Profesor Honorario" por la prestigiosa universidad pequinesa de Tsinghua.

El viernes participará en la sesión inaugural del Segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, cumbre en la que realizará sendas intervenciones.

Chile anunció su incorporación a la multimillonaria iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda -cuyo nombre oficial es la Franja y la Ruta- en noviembre de 2018.

Piñera viajará el sábado a la ciudad meridional china de Shenzhen, donde se reunirá con las autoridades locales y visitará las instalaciones de la empresa BYD, que anunció en julio de 2018 la venta de un centenar de autobuses eléctricos para el Transantiago, rebautizado como Red por el propio jefe de Estado.

Allí también se reunirá con las autoridades de la provincia de Cantón el domingo, antes de continuar viaje hacia Seúl.

Chile es considerado por China como "un socio importante de cooperación en Latinoamérica y en Asia-Pacífico", como indicó la pasada semana el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang.

El portavoz recordó que Chile fue el "primer país de la región que firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China", y mostró su esperanza de que la visita oficial de Piñera sirva para "aumentar y profundizar la confianza política mutua", así como para "intensificar la cooperación amistosa" en busca de "nuevos frutos" de la "asociación estratégica integral" de ambas naciones.

Los intercambios comerciales bilaterales aumentaron un 24% durante 2018 hasta los 42.791 millones de dólares (38.165 millones de euros), lo que supone una cifra "récord", según datos recopilados por la cancillería chilena.

China es el principal socio comercial de Chile, y los intercambios con el país asiático suponen el 30 % del total del comercio exterior de la nación andina, con especial protagonismo de las exportaciones mineras -cobre, principalmente-, que alcanzaron su máximo histórico en 2018 tras incrementarse en un 30 % hasta los 20.016 millones de dólares (17.847 millones de euros).

Ambos países celebrarán el quincuagésimo aniversario de sus lazos oficiales el año que viene. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV