Publicidad
Un tsunami de noticias negativas: polémicos dichos del presidente de la Asociación de Isapres afectaron la reputación del sistema PAÍS

Un tsunami de noticias negativas: polémicos dichos del presidente de la Asociación de Isapres afectaron la reputación del sistema

En un sólo día, se realizaron 71 notas sobre los dichos de Rafael Caviedes. 55 de ellas fueron en un tono negativo. Ninguna en positivo.


Repudio general causaron las declaraciones del presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien dijo, entre otras polémicas cosas, que “el sistema no puede darse el lujo de recibir gente enferma”.

Las criticas se volcaron a redes sociales y en el mundo político, de manera transversal. Y todas apuntaban a Caviedes y a las Isapres, las que se vieron afectadas negativamente por los dichos de su presidente.

En general, en sólo un día se realizaron 55 notas negativas en medios chilenos (de un total de 71), afectando reputacionalmente a la industria y empresas del sector, según un informe desarrollado por Consiglieri, consultora de gestión de reputación.

Desglosando esa cifra, analizando todas las notas publicadas referentes al tema en distintas plataformas de información (radio, prensa, TV y online), se llegó a la conclusión que, de un total de 71 publicaciones, 55 son de carácter negativo, 16 neutras y ninguna positiva. De ellas, 27 fueron en prensa escrita; 25 en medios online; 10 en radio y 9 en TV.

Del análisis se puede desprender que, de las 27 notas de prensa, 21 fueron negativas y 6 neutrales; mientras que, de las 25 publicaciones en medios online, 20 tienen carácter negativo y 5 neutral. Por su parte, en TV se desglosa que, de las 9 notas, 4 fueron negativas y 5 neutrales; y en radio las 10 publicaciones fueron negativas.

“Era esperable que declaraciones tan desafortunadas como estas produjeran un verdadero tsunami de noticias negativas, movieran a otros actores a levantarse nuevamente contra el sistema y finalmente se infringiera un profundo daño reputacional al sistema de Isapres y, por ende, a las compañías directamente”, agregó el socio de Consiglieri, Claudio Ramírez.

Las opiniones vertidas por Caviedes produjeron un daño importante, casi irreversible, en la industria, sobre todo cuando se está comenzando a discutir la reforma al sistema de salud, la cual, según cálculos del gobierno, llevaría a una migración de casi 400 mil personas desde Fonasa a las Isapres.

Estos dichos provocaron una dura respuesta por parte del gobierno, principalmente del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien a través de su cuenta de Twitter afirmó: «Se equivoca el señor Rafael Caviedes. El único lujo que las Isapres no pueden darse es creer que van a seguir funcionando como hasta ahora. Las Isapres NO van a poder rechazar a nadie, porque la #ReformaDeSalud elimina las preexistencias y la declaración de salud».

Publicidad

Tendencias