Publicidad
AFP Hábitat propone aumentar edad de jubilación en personas nacidas en el siglo XXI MERCADOS

AFP Hábitat propone aumentar edad de jubilación en personas nacidas en el siglo XXI

«Debiéramos llevar la edad de jubilación gradualmente a 67 años para quienes trabajan hoy y a 70 años para quienes nacieron en el siglo XXI (…) no hay ninguna justificación para que a una persona que hoy día ni siquiera ha empezado a trabajar no se le pueda cambiar la edad de jubilación», comentó el presidente de la administradora, Cristián Rodríguez.


El presidente de AFP Hábitat, Cristián Rodríguez, afirmó -en  la primera junta de accionistas- que el actual problema de las bajas pensiones en Chile se debe a que las personas no ahorran de manera constante, y porque la edad de jubilación no se ha ajustado a los cambios demográficos.

En ese sentido, Rodríguez propuso la idea de plantear la edad de jubilación actual, especialmente para los trabajadores nacidos en este siglo, reseñó El Mercurio.

«Debiéramos llevar la edad de jubilación gradualmente a 67 años para quienes trabajan hoy y a 70 años para quienes nacieron en el siglo XXI (…) no hay ninguna justificación para que a una persona que hoy día ni siquiera ha empezado a trabajar no se le pueda cambiar la edad de jubilación», comentó.

Es importante señalar que actualmente se encuentra en el Congreso la reforma al sistema previsional, la cual no considera cambios en este tema.

«La propuesta, tal y como está, implicará aumentar de forma importante y sin límite a futuro el gasto fiscal en pensiones, lo que creemos que no será sostenible», dijo Rodríguez.

Además, señaló que ya hay un principio de acuerdo en lo que respecta a aumentar la cotización de 10 a 14 por ciento con cargo al empleador, pero criticó que se haga «sin gran debate, sin mayores argumentos técnicos, ni basados en información disponible sobre quién debería administrar este mayor ahorro».

Publicidad

Tendencias