Publicidad
Diputado Espinoza en picada contra decisión del Tribunal que decidió no detener al ejecutivo acusado por la «masacre de Manuka» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Diputado Espinoza en picada contra decisión del Tribunal que decidió no detener al ejecutivo acusado por la «masacre de Manuka»

El parlamentario hizo hincapié en que la brutal matanza de 1500 terneros en el 2014, no puede quedar impune, por lo que llamó a que los imputados «se hagan responsables por sus actos».


Este viernes la Fiscalía formalizó al neozelandés Zachary Ward por el delito de maltrato animal, en carácter reiterado, en el caso conocido como la «masacre de Manuka».

Hablamos del caso de la productora de leche Manuka, que en el 2014 manchó radicalmente su historial por ser el lugar donde dos de sus trabajadores masacraron a martillazos e inyecciones de veneno a alrededor de 1500 terneros machos.

Al ejecutivo neozelandés se le imputó por maltrato animal, pero el Tribunal rechazó la petición de detención por considerarla desproporcionada al delito por el cual fue imputado, cuyas penas parten en 61 días. Sobre esta decisión, Tito Alarcón, juez de Garantía, explicó que “el juicio no cumplió con los requisitos establecidos, se trata de un imputado que se encuentra ubicable en un país extranjero y además se trataba de una medida cautelar personal que restringía la libertad y que era desproporcionada en relación a los hechos”.

Incluso, se determinó que no era necesaria una orden de extradición para Ward.

Ante esta decisión del Tribunal, el diputado del Partido Socialista Fidel Espinoza usó su cuenta de Twitter para criticar esta determinación: «El juez de Garantía considera que pedir extradición de quien mató con horribles prácticas a 1.500 terneros es ‘desproporcionada’ en relación a los hechos. O sea, cualquiera que comete un delito grave contra animales puede irse de Chile sin consecuencias».

Horas antes de conocerse la decisión final del Tribunal, Espinoza había enfatizado en la necesidad de que los principales responsables del mayor caso de maltrato animal ocurrido en Chile, paguen por el delito.

“Siempre dijimos, desde un principio, que la lechera no podía evadir su responsabilidad en este caso, porque el directorio y la actual gerencia protegieron a las personas que cometieron estos brutales crímenes», sostuvo.

«Ojalá la justicia logre una condena ejemplar para los responsables de este delito, ya que en el anterior juicio el único imputado resultó absuelto», indicó Espinoza, refiriéndose a lo que pasó con el ingeniero agrónomo, Gonzalo García en el Tribunal Oral de Osorno.

«Les pido que dejen de burlarse de nuestro país», finalizó, sin saber que el Tribunal tomaría la misma decisión con Ward.

Publicidad

Tendencias