Publicidad

«Desastre de Rancagua»: movidas de último minuto de Elgueta marcan la inédita formalización del suspendido ministro

El inicio de la primera formalización de un ministro del Poder Judicial desde el inicio de la Reforma Procesal Penal estaba programado para las 9 de la mañana, pero la defensa del magistrado primero intentó evitar la transmisión de televisión, y luego trató de inhabilitar a la magistrada Paz Reyes, por pertenecer a una logia femenina masónica. Pero la magistrada desestimó ambas peticiones. A esta hora Elgueta es formalizado por el fiscal Sergio Moya [EN DESARROLLO]


Por prevaricación y enriquecimiento ilícito, en el Tribunal de Garantía de Rancagua se realiza a esta hora la audiencia de formalización de Emilio Elgueta, el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

Se trata de una diligencia inédita, dado que se trata del primer ministro formalizado desde el inicio de la Reforma Procesal Penal en marcha en el país desde el año 2000.

Las jugadas de la defensa

Sin embargo, el inicio de la audiencia fue accidentado. Si bien estaba programada para partir a las 9 de la mañana, primero la defensa del juez Elgueta pidió al tribunal que no se transmita la audiencia, solicitud que fue denegada.

Pero eso no fue todo. Luego, la abogada del suspendido ministro, Blanca Rebolledo, pidió inhabilitar a la jueza Paz Reyes, argumentando que pertenece a una logia femenina masónica. Cabe recordar que Elgueta fue expulsado de la logia en medio de las irregularidades en las que se ha visto envuelto.

La solicitud obligó a la audiencia a entrar en receso, pero luego de varios minutos la magistrada comunicó que tomó la decisión de no inhabilitarse, y consideró extemporánea la petición.

En manos de Moya

La formalización está a cargo del fiscal de Alta Complejidad, Sergio Moya, quien ha estado en el hijo del huracán por su denuncia contra su superior jerárquico, Emiliano Arias.

Pero a su llegada al tribunal, Moya evitó abordar temas relacionados con la polémica que lo tiene enfrentado con el fiscal regional.

Solo se refirió al caso Elgueta, adelantando que en la audiencia la Fiscalía no va a pedir medidas cautelares contra el magistrado. Explicó que habría que presentar una querella de capítulos, la cual será interpuesta más adelante dado que «van a haber varias formalizaciones y varios imputados» en este caso.

Los delitos de Elgueta

 En cuanto a los delitos que le imputan a Elgueta, de acuerdo al Código Penal la prevaricación dice relación con ilícitos producidos “cuando revelen los secretos del juicio o den auxilio o consejo a cualquiera de las partes interesadas en él, en perjuicio de la contraria (…) cuando con manifiesta implicancia, que les sea conocida y sin haberla hecho saber previamente a las partes, fallaren en causa criminal o civil”.

En tanto, el enriquecimiento injustificado se funda en el artículo 241 bis., el que establece “el empleado público que durante el ejercicio de su cargo obtenga un incremento patrimonial relevante e injustificado, será sancionado con multa equivalente al monto del incremento patrimonial indebido y con la pena de inhabilitación absoluta temporal para el ejercicio de cargos y oficios públicos en sus grados mínimo a medio”.

Publicidad

Tendencias