01:35:47
01:35:47
“Celdas VIP”: desalojo sorpresa revela la lujosa vida de presos en Colina II - El Mostrador

miércoles, 26 de junio de 2019 Actualizado a las 01:25

PAÍS

01:35:47
"Celdas VIP": desalojo sorpresa revela la lujosa vida de presos en Colina II

por 27 abril, 2019

Crédito: captura T13

01:35:47
Los presos recluidos hasta esta mañana en el módulo 2 del penal se encuentran cumpliendo condena por delitos graves como narcotráfico, homicidio, tráfico de armas o asociación ilícita. Gendarmería indicó que muchos de ellos también mantenían redes internas de tráfico de drogas y coordinaban de manera eventual actividades delictivas en el exterior.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Televisores, consolas, celulares y diversas drogas fueron algunos de los artículos que agentes de Gendarmería encontraron esta madrugada durante el desalojo sorpresa del centro penitenciario Colina II en Santiago, considerado como una de las cárceles "más peligrosas del país".

Según adelantó el diario La Tercera, los agentes se disponían a trasladar a 112 reos situados en el módulo 2 del mismo centro a otras dependencias, cuando encontraron en sus celdas una gran cantidad de elementos prohibidos.

En total fueron requisados 436 gramos de cannabis sativa, 269 gramos de pasta base, 82 gramos de cocaína, 52 celulares, 44 chips telefónicos, tres discos duros, una antena 4G y 34 armas blancas.

A los que se suman comodidades como refrigeradores con carnes de primer corte, encimeras, máquinas de hacer ejercicio, pisos flotantes o paredes de cerámica.

En concreto, los presos recluidos hasta esta mañana en el módulo 2 del penal se encuentran cumpliendo condena por delitos graves como narcotráfico, homicidio, tráfico de armas o asociación ilícita.

Además, Gendarmería indicó que muchos de ellos también mantenían redes internas de tráfico de drogas y coordinaban de manera eventual actividades delictivas en el exterior.

El realojo de los reos se produjo como parte de un plan para rehabilitar el espacio que ocupaban y convertirlo en un nuevo centro para impartir talleres de oficios y capacitaciones, con el fin de mejorar su reinserción en la sociedad.

El director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, indicó al mismo diario que desde la institución son los "primeros en asumir la responsabilidad" de lo ocurrido, al tiempo que destacó que ya están trabajando para mejorar "la gestión interna" de estos centros.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se dirigió a los medios durante la celebración del 92º aniversario de Carabineros celebrado este sábado para condenar lo ocurrido, lo cual calificó de "inaceptable" y anunciar el inicio de un sumario para encontrar a los "responsables" del ingreso de estos artículos.

"Hemos trasladado a todas esas personas de esas celdas a otros lugares carcelarios para que no solo no gocen de sus privilegios, sino que además se rompa la posibilidad de seguir vinculado a las organizaciones criminales a las cuales ellos pertenecen", concluyó Chadwick.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
01:35:47
01:35:47
Cartas al Director

Noticias del día

TV