Publicidad
Diputado Soto asegura que la DC «no se va a dejar presionar» ante urgencia del Gobierno por Reforma Previsional PAÍS

Diputado Soto asegura que la DC «no se va a dejar presionar» ante urgencia del Gobierno por Reforma Previsional

El parlamenario catalogó como «complejo» el escenario luego que el pasado viernes el Gobierno pidiera aprobar la idea de legislar durante la primera semana de mayo, debido a que la «urgencia» puesta por el Ejecutivo y que vence el próximo 9 de ese mes.


El diputado (DC) y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Raúl Soto, se refirió a la presión que ejerce en la falange que el Gobierno haya pedido que se acelerara la discusión entorno a la Reforma Previsional.

En conversación con Cooperativa, Soto se escudó y dijo que «no nos vamos a dejar presionar por el Ejecutivo, asi como nosotros no tenemos facultad para poner la urgencia ellos tampoco se pueden inmiscuir en las facultades propias del Parlamento, y en este caso el presidente de la Comisión es el que va a dirigir los debates».

Si bien no hay apuro por parte de la DC todavía, eso sí, el parlamentario dice que «hay una prioridad ciudadana que es avanzar rápido en este tema».

«Tenemos muchas más posibilidades de consenso y de acuerdo que diferencias de fondo respecto de nuestras visiones de lo que debiera ser un nuevo sistema previsional», agregó.

El diputado DC dijo que, efectivamente, el sistema previsional actual está «fracasado», ya que «está comprobado que solamente con ahorro individual más el subsidio estatal -a través del pilar solidario- no alcanza, no ha sido suficiente».

«Con la propuesta actual el aumento económico en la pensión de los chilenos va a ser en el corto y mediano plazo casi imperceptible, muy bajo y eso va a terminar nuevamente deslegitimando el sistema y no es lo que queremos», concluyó.

Publicidad

Tendencias