domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 13:35

MUNDO

Trump rechaza tratado de la ONU sobre comercio de armas

por 27 abril, 2019

DW
Trump rechaza tratado de la ONU sobre comercio de armas
El tratado prevé que los países firmantes estudien antes de una transacción si las armas vendidas pueden ser utilizadas para romper un embargo internacional, violar los derechos humanos o acabar en manos de criminales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, distanció este viernes (26.04.2019) a su país del régimen internacional de comercio de armas convencionales, al anunciar que retirará el apoyo estadounidense a un tratado de la ONU que regula el intercambio global de armamento para evitar que caiga en las manos equivocadas.

El Tratado sobre Comercio de Armas (ATT, en inglés), que entró en vigor en 2014 en un centenar de países, afecta desde a armas pequeñas hasta a buques y aviones de combate.

"Estados Unidos rechaza ese tratado", dijo Trump durante un discurso en Indianápolis, Indiana, ante miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso lobby de las armas de fuego. "Jamás ratificaremos ese tratado", declaró, mostrando una vez más sus recelos ante los tratados internacionales y la organización multilateral con sede en Nueva York.

"Hoy anuncio oficialmente que Estados Unidos va a revocar los efectos de la firma" de ese tratado, afirmó. "Jamás dejaremos que burócratas extranjeros pisoteen las libertades garantizadas por la segunda enmienda" de la Constitución, añadió.

Firma bajo la Administración Obama

El texto de la ONU recibió la firma de John Kerry, jefe de la diplomacia estadounidense bajo la presidencia del demócrata Barack Obama, pero nunca fue ratificado por el Congreso.

La decisión de Trump tiene, por tanto, un impacto más simbólico que práctico, pero aparca definitivamente la participación de Estados Unidos –el mayor exportador de armas del mundo– en un pacto que prohíbe entregar armamento a aquellos países donde se determine que pudieran usarse para genocidios o crímenes de guerra.

El Gobierno estadounidense quedará así al mismo nivel que otros grandes vendedores de armas, como Rusia y China, que no han firmado el tratado de la ONU.

Derecho constitucional a la tenencia y comercio de armamento

La NRA, que donó 30 millones de dólares a su campaña electoral en 2016, se opuso a la firma en 2013 del ATT, por considerar que ninguna norma internacional debía entrometerse en su derecho constitucional a la tenencia y comercio de armamento.

Desde que llegó al poder en 2017, Trump se ha desmarcado de muchos foros y pactos internacionales, entre ellos el acuerdo nuclear con Irán y el de París sobre el clima. El próximo agosto abandonará también el tratado INF, por el que EE. UU. y Rusia acordaron eliminar sus misiles de corto y medio alcance.

Frenar los flujos de armas a zonas de conflicto

El Tratado sobre Comercio de Armas surgió de una propuesta de Óscar Arias, expresidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) y Premio Nobel de la Paz, y busca frenar los flujos de armas a zonas de conflicto, favoreciendo el respeto a los derechos humanos.

Hasta este mes, cien países de todo el mundo han ratificado el acuerdo, incluidos varios de los principales exportadores de armas del mundo, como Francia, el Reino Unido, Alemania y España; y varias naciones latinoamericanas, como México, Brasil, Argentina o Chile.

La Casa Blanca argumentó, sin embargo, que otros grandes exportadores de armas, entre ellos Rusia y China, no han ratificado el tratado, lo que reduce su impacto a nivel global. "Estados Unidos ya es líder en cuanto a estándares para regular las transferencias de armas", aseguró a los periodistas un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV