sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 11:41

MUNDO

Alta participación marca el desarrollo de las elecciones en España con Sánchez a la cabeza

por 28 abril, 2019

DW
Alta participación marca el desarrollo de las elecciones en España con Sánchez a la cabeza
España regresa a las urnas en unas polarizadas elecciones legislativas que presentan dos grandes incógnitas: el resultado de la extrema derecha, y las posibles coaliciones de Gobierno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los colegios electorales abrieron este domingo (28.04.2019) en España, en unas legislativas anticipadas muy polarizadas que, según los sondeos, ganarían los socialistas sin mayoría absoluta y previsiblemente verán entrar en el Parlamento a la extrema derecha de Vox.

De las 9H (7H00 GMT) a las 20H (18H00 GMT), un total de 36.893.976 millones de españoles están llamados a las urnas para renovar las dos cámaras del Parlamento. La esperada falta de mayoría absoluta para ningún partido augura pactos postelectorales, en un contexto político revolucionado por la aparición de la extrema derecha, una opción marginal en las últimas cuatro décadas.

Como novedad, podrán votar 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, así como los 2.093.977 residentes en el extranjero. Asimismo, 1.157.196 jóvenes podrán ejercer el derecho al voto por primera vez.

Alta participación

La participación en las elecciones parlamentarias se situó en un 41,49% a media jornada, casi 4,61 puntos por encima a la registrada en los anteriores comicios del 2016, y la segunda mejor cifra en democracia. Se tratan de datos oficiales correspondientes a las 14:00 horas locales (12.00 GMT), que fueron adelantados por el Ministerio español del Interior en su página web.

"Una subida generalizada en cada una de las comunidades y una subida importante a nivel nacional", confirmó poco después el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver, en rueda de prensa.

La cifra supera al 36,87 % a la que se registró a esa misma hora en las elecciones del 26 de junio de 2016, y supone que un total de 14.273.099 personas ya han ejercido su derecho al voto frente a las 12.755.38 que lo hicieron hace tres años.

Medidas de seguridad

Para garantizar la seguridad tanto cibernética como física, el Gobierno ha puesto en marcha un sistema para blindar el envío y el tratamiento de los datos electorales, ha reforzado las medidas antiterroristas y tendrá activos a 92.000 agentes de diferentes cuerpos policiales.

En los comicios de hoy se elegirán los 350 diputados y 208 senadores que conformarán el nuevo Parlamento español, aunque en el caso del Senado se completan con varias decenas más elegidos en las Cámaras legislativas regionales

Los candidatos

El favorito de los sondeos es Pedro Sánchez, jefe de un Gobierno minoritario desde junio. Todo indica que no tendrá mayoría absoluta, por lo que necesitaría a otros para continuar, siempre y cuando no sumen los partidos de la oposición conservadora.

"Ganar no significa gobernar (...) tenemos que ganar y gobernar", advirtió Sánchez el viernes, último día de campaña. Cautela aparte, el líder del PSOE se mostró optimista, al proclamar: "Estamos muy cerca de lograr una mayoría parlamentaria para tener un gobierno del Partido Socialista con independientes de reconocido prestigio progresista".

La izquierda radical de Podemos quiere gobernar con él, para garantizar "que haya políticas de izquierdas en España", como dijo su líder, Pablo Iglesias. Pero enfrente, el socialismo tiene a tres partidos que ya le arrebataron la región de Andalucía, su mayor feudo hasta hace poco: Ciudadanos, Partido Popular (PP) y la extrema derecha de Vox.

El ascenso de la extrema derecha

El ascenso de este último es la gran novedad en un país donde, a diferencia de casi todo el resto de Europa, la extrema derecha había sido marginal hasta hace unos meses. Un fenómeno que los socialistas han utilizado a modo de espantajo para movilizar a sus votantes y en particular a las mujeres, dado el discurso antifeminista de Vox.

El líder del PP, Pablo Casado, dijo estar abierto a gobernar con los liberales de Ciudadanos y con Vox, un partido fundado hace cinco años y que lleva meses llenando auditorios en sus mítines por toda España. Los sondeos le auguran unos 30 escaños. Los tres partidos quieren "echar a Sánchez", y los comicios se presentan como una pelea entre el bloque de izquierdas y el de derechas.

Sin embargo, subsiste una posibilidad intermedia, no desmentida por el dirigente socialista: la de entenderse con Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, en caso de ser la única mayoría de gobierno posible. Esto le evitaría a Sánchez tener que apoyarse en los partidos separatistas catalanes, que a cambio le piden algo a lo que él se opone firmemente: un referendo de autodeterminación.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV