Publicidad
La DC presenta propuesta para rebajar cuentas de electricidad ante inminente alza en el país PAÍS

La DC presenta propuesta para rebajar cuentas de electricidad ante inminente alza en el país

El timonel del partido. Fuad Chahín dijo que «hemos trabajado una propuesta donde no sólo estamos denunciando este hecho, sino exigiendo al Gobierno que tiene que actuar y no dejar en la indefensión las familias chilenas. Nuestra propuesta busca evitar el aumento y cuidar el medio ambiente a través del incentivo de fuentes energéticas menos contaminantes”. 


La Democracia Cristiana, representada por su Presidente Fuad Chahin, la Senadora Ximena Rincón y el Diputado Gabriel Silber, presentaron hoy una propuesta que contiene tres ejes para rebajar las cuentas de la luz.

Además, llamaron a su vez al Gobierno a «dejar la desidia» y sincerar que éstas subirán hasta un 24% en los próximos meses, ejecutando medidas destinadas a evitar este alto impacto en los hogares del país.

“Queremos decir que estamos pronto a que los chilenos conozcan el nuevo decreto tarifario que va a generar un aumento de la tarifa eléctrica que harán aumentarla en orden al 20 al 24%. Eso nos parece simplemente escandaloso”, indicó el Presidente DC.

En esta misma línea, el timonel aseguró que “los grandes consumidores, los clientes libres, las grandes empresas, las mineras, están negociando sus condiciones. Y lo están haciendo a cambio de mejores tarifas, y sustitución de las fuentes generadoras -para que estas sean más renovables- a cambio de la extensión de plazos».

Chahín agregó que como DC «hemos trabajado una propuesta donde no sólo estamos denunciando este hecho, sino exigiendo al Gobierno que tiene que actuar y no dejar en la indefensión las familias chilenas. Nuestra propuesta busca evitar el aumento y cuidar el medio ambiente a través del incentivo de fuentes energéticas menos contaminantes”.

Por su parte, la Senadora Ximena Rincón explicó la propuesta que tiene 3 ejes: «El primero, conmina a las generadoras y distribuidoras a ponerse de acuerdo para que en un marco regulado con la autoridad y en un plazo de 6 meses, negocien la tarifa».

El segundo -agregó- «tiene que ver con introducir competencia en el suministro eléctricos, posibilitando que otros actores participen del negocio de la energía. Y el tercer eje, tiene que ver con promover una transición a la energía limpia en Chile, con suministro eléctrico de calidad y con redes inteligentes».

El Diputado Gabriel Silber añadió que “como miembro de la Comisión de Energía lo primero que queremos hacer es llamar a la alerta a los consumidores. Recordemos el escándalo público respecto del cobro de los medidores, por valores que eran en promedio 600 pesos mensuales. Esto va a causar escándalo, esto va a causar una sensación de indignación del punto de vista ciudadano, y vemos nuevamente al Gobierno de brazos cruzados».

Finalmente, el Parlamentario aseguró que “nosotros en la Comisión Investigadora de Medidores también vamos a citar a la Ministra de Energía por esta situación. Queremos advertirles a los consumidores esta escalada alcista que viene dentro de las próximas semanas que va a generar en régimen en el mes de julio una oscilación entre un 20 a un 24% y esta mala noticia se está fraguando a espalda de los consumidores y es bueno que pongamos la voz firme que se deben sincerar de cara a los chilenos y luego tomar medidas del punto de vista del Gobierno y del Congreso”

Publicidad

Tendencias