Publicidad
Gobierno sale al paso de denuncia que señala que la casa de Piñera en el Lago Caburgua no paga contribuciones PAÍS

Gobierno sale al paso de denuncia que señala que la casa de Piñera en el Lago Caburgua no paga contribuciones

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patrio Herman, indicó que la casa del Mandatario es una «linda vivienda clandestina», pero la vocera de Gobierno aseguró que el problema se debe a un retraso en los trámites para obtener la recepción de la propiedad.


El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patrio Herman, realizó una grave denuncia contra Sebastián Piñera. De acuerdo al arquitecto, la casa que el Presidente tiene en el Lago Caburgua no estaría pagando contribuciones.

La denuncia, revelada por la radio Cooperativa, señala que dicha vivienda comenzó su construcción en 1988, donde obtuvo su primer permiso. Ahí, se indicó que la superficie tenía 698 metros cuadrados. Ya en el 2003, se aumentaron a 228 metros cuadrados adicionales.

Con esta denuncia busca regularizar el pago de las contribuciones de la casa, las cuales todos los chilenos dueños de una propiedad cancelan 4 veces al año.

“Si bien es cierto existen estos permisos, no existe lo más importante de todo, que es el certificado de recepción final de la obra, por lo tanto, esa es una magnífica vivienda clandestina”, aseguró Herman.

En su denuncia agregó que en La Moneda saben de esta situación, pero que como le comunicó el director de Gestión Ciudadana de la Presidencia, Carlos Cruz-Coke, «ellos no se pueden meter en materias municipales, porque las Municipalidades son autónomas“.

La respuesta del Gobierno

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, acusó recibo de esta denuncia, desmintiéndola tajantemente, ya que ese error, según ella, es debido a un retraso en los trámites para obtener la recepción de la propiedad.

«Hace años que lleva el Presidente haciendo todos los trámites de regularización de la propiedad frente a la Municipalidad de Pucón. Se ha ido avanzando con los proyectos individuales, como el del alcantarillado, el agua potable y todavía falta el de gas para poder obtener la recepción definitiva de esta vivienda», indicó.

En esa línea, Pérez sostuvo que «cuando se obtenga esta recepción definitiva, entonces recién se pueden comenzar a pagar las contribuciones retroactivamente, como se señala en la ley y como lo hacen todos los contribuyentes luego de que sus propiedades reciben la recepción final por parte de la municipalidad respectiva».

Según la ministra, «acá no hay nada que uno deba ocultar, nada que sea inconveniente para el país. Al contrario, como cualquier chileno, hacer la tramitación desde el año 2011 para poder obtener por parte de la municipalidad la recepción final y con esto pagar las contribuciones retroactivamente como lo señala el SII».

Publicidad

Tendencias