Publicidad
Grupo de Lima pide al ejército venezolano que manifieste lealtad a Juan Guaidó MUNDO

Grupo de Lima pide al ejército venezolano que manifieste lealtad a Juan Guaidó

A través de un comunicado difundido tras una reunión telefónica entre los miembros, los integrantes del grupo pidieron que se respete la «vida de todos los venezolanos».


El Grupo de Lima pidió que se respete la vida de los miembros de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela tras el intento este martes de levantamiento militar, liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, al tiempo que se declaró en sesión permanente y se reunirá este viernes en Perú.

Esta jornada los miembros del grupo, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela realizaron una reunión vía teléfono para hablar acerca de los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela.

El organismo exigió en un comunicado conjunto, leído por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, «el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos».

Por otro lado, reiteraron su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste lealtad al líder opositor, Juan Guaidó, “en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma; y para que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos”.

En relación a los últimos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Maduro y los adherentes de Guaidó – que se estiman han dejado más de 50 heridos – el Grupo de Lima responsabilizó directamente a “los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela”.

Finalmente explicaron que desde ahora estarán en sesión permanente, y se reunirán el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú.

Publicidad

Tendencias