Publicidad

Las reacciones en el mundo tras la asonada liderada por Juan Guaidó en Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales calificó el movimiento de Guaidó como un » nuevo ataque del imperio» y confía en que Nicolás Maduro podrá resistir el «ataque». En contraparte, el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo definió la situación venezolana como «Operación Libertad».


En medio de la convulsión que vive Venezuela tras la jugada del autoproclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien hoy hizo un llamado a que el pueblo «salga a la calle y se movilicen junto a las principales unidades militares», rápidamente se han multiplicado las reacciones en el mundo.

Uno de los principales aliados del régimen chavista, el Presidente boliviano Evo Morales, defendió férreamente a Nicolás Maduro. «Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro se impondrá a este nuevo ataque del imperio», escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también respaldó al actual régimen venezolano. «Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror», aseveró.

Desde México, el mandatario Andrés Manuel López Obrador ratificó su postura de la no intervención. «No (voy) intervenir en estos casos, es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo, pero no intervenimos porque ‘el respeto al derecho ajeno es la paz'», afirmó en una conferencia de prensa de esta mañana.

Apoyo de EEUU y Colombia

En contraparte, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo un llamado a que «todos los países del Grupo Lima continúen con la tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela».

Uno de las potencias que salió en defensa del nuevo movimiento liderado por Guaidó fue Estados Unidos, que a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, denominó la situación como la «Operación Libertad».

«El gobierno de los Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y democracia. La democracia no puede ser derrotada ” sostuvo Pompeo.

A esto se sumó el senador norteamericano por el Estado de Florida, Marco Rubio, quien apoyó a Guaidó. «Pueblo de Venezuela su destino ahora está en sus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad», publicó.

En tanto, la Cancillería de Perú emitió una declaración en la que “respaldamos plenamente al presidente interino @jguaido en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. El régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin”.

Publicidad

Tendencias