Publicidad
Venezolanos vuelven a las calles tras fallido alzamiento militar y Guaidó reaparece: “Hoy no hay vuelta atrás” MUNDO Crédito: EFE

Venezolanos vuelven a las calles tras fallido alzamiento militar y Guaidó reaparece: “Hoy no hay vuelta atrás”

Opositores comenzaron a concentrarse en varias zonas de Caracas y del interior del país, un día después del fallido levantamiento militar encabezado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó. “Le pido hoy a toda Venezuela, y sé que hemos dado mucho, hasta la vida”, dijo el presidente encargado, haciendo un llamado a mantener la presión en las calles contra el régimen de Maduro.


El opositor Juan Guaidó busca este miércoles elevar la presión en las calles contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras fracasar un alzamiento militar contra el mandatario que aumenta la posibilidad de que sea detenido.

Guaidó había planteado la marcha del 1° de mayo como «la más grande en la historia» de Venezuela; pero está por verse cómo responderán sus seguidores luego de la fallida sublevación del martes para deponer a Maduro.

El líder opositor reapareció en público en el sector El Marqués de la capital venezolana, donde se dirigió a los manifestantes.  “Le pido hoy a toda Venezuela, y sé que hemos dado mucho, hasta la vida. Pedir más a veces es injusto. Pero se los pido porque siempre he dado la cara. Mientras mantengamos la presión en las calles, estaremos más cerca», dijo.

La rebelión encabezada por Guaidó y su mentor político Leopoldo López -quien optó por refugiarse como huésped primero en la embajada de Chile y luego en la de España- no logró quebrar el apoyo de la cúpula militar a Maduro, quien también convocó a su militancia a marchar este miércoles hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, con motivo del Día del Trabajador.

Pero en su discurso de hoy, Guaidó insistió en que la oposición no debe bajar los brazos. «Hoy no hay vuelta atrás, porque vamos con todo. Tenemos un plan país, un proyecto. Ellos representan la muerte, la opción de cambio representa la vida y la vida siempre encuentra su lugar, el alma de Venezuela que no se rinde», declaró el líder opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de naciones.

Enfrentamientos con GNB

Miles de personas se han concentrado este miércoles en varios puntos de la capital venezolana y se han enfrentado con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela.

Uno de los puntos de conflicto cerca de la autopista que pasa por la base aérea de La Carlota, frente a la que ayer se registró el intento de levantamiento militar.

La agencia de noticias Efe constató que la GNB, policía militarizada, ha lanzado gases lacrimógenos en este punto de la capital venezolana donde se encuentran varias decenas de manifestantes, y algunos de ellos han respondido con bombas molotov o piedras.

Más temprano, otros cientos de ciudadanos que se congregaron en el oeste de Caracas fueron disuadidos con lacrimógenas por parte de la GNB, pero estos manifestantes se volvieron a reagrupar y esperan sumarse a la marcha convocada por Guaidó.

Las manifestaciones callejeras contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que también se registran en varias ciudades del interior del país, ocurren 24 horas después del efímero levantamiento de un grupo de militares en Caracas que desató una jornada de protestas violentas que acabaron con un saldo de al menos 80 heridos.

El chavismo, por su parte, se ha ido concentrando en el centro y oeste de Caracas para participar en los actos convocados por el Gobierno en el marco del Primero de Mayo.

 

Publicidad

Tendencias