jueves, 23 de mayo de 2019 Actualizado a las 03:58

PAÍS

DC, PPD e independientes: la otra lista que competirá por conducir el Colegio de Abogados

por 3 mayo, 2019

DC, PPD e independientes: la otra lista que competirá por conducir el Colegio de Abogados
La lista "D vuelta al colegio" competirá contra la lista “Todas y Todos”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Todas y Todos” se llama una de las listas que disputarán la conducción del Colegio de Abogados, compuesta por militantes de los partidos Socialista, Comunista, Revolución Democrática, Radical, y la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem). Pero pero no es la única.

Un grupo de abogadas y abogados ligados a la DC, al PPD e independientes inscribieron la lista “D vuelta al colegio” para la próxima elección de consejeros. La lista está conformada por: Leonor Etcheberry, Laura Albornoz, Magdalena Atria, Jimena Orrego, Alejandra Krauss, Ignacio Figueroa, Luciano Fouillioux, Pablo Piedrabuena, José Miguel Burmeister.

“Nosotros apuntamos a fortalecer la institucionalidad gremial, que nos permita trabajar por un país mejor, con colegiados y abogados comprometidos con el ejercicio profesional, pero también con las necesidades que Chile requiere de nuestra profesión. Hemos conformado una lista integrada mayoritariamente por mujeres, donde la perspectiva de género debe ser uno de los elementos fundantes, pero también el trabajar fuertemente con las regiones, con lo que pasa con nuestro gremio en el resto del país; por las modificaciones que el mismo derecho esta viviendo día a día. Debemos hacer eco de las necesidades del país, de una profesión seria, ética y responsable con lo que requiere Chile”, aseguró Laura Albornoz, abogada democratacristiana integrante de la lista.

En esa misma línea la actual consejera, que va a la reelección, Magdalena Atria añadió “Estamos hablando de un grupo de personas que han hecho cosas, y que queremos seguir haciéndolas (…) Queremos impulsar otros tipos de reformas que sean relevantes para toda la población y desde ahí impulsar también nuevos cambios que, aunque no sean tan espectaculares a veces –como, por ejemplo, seguir impulsando el cambio de la sociedad conyugal- sí son relevantes para el 50% de la población”.

“Esperamos rescatar al colegio del empedramiento que ha estado sujeto durante tantos años. Los abogados nuevos, los abogados jóvenes no se interesan en el colegio, sienten que no los representan. Queremos que abogados comunes y corrientes sean los dueños del colegio, Acá hay abogados que hacen derecho para la gente y ese es mi desafío para estar acá” agregó la abogada Jimena Orrego, ligada al PPD y miembro de la lista.

“Básicamente aquí hay gente del mundo independiente, DC, de Centro izquierda y básicamente queremos promover la colegiatura, que la gente comience a sentirse representada por un Colegio que es de todos, de Arica a Punta Arenas y que aquí puede encontrar un espacio de participación, donde hombres y mujeres están tratando que todos estén considerados. Una de nuestras propuestas sería la colegiatura obligatoria, lo cual creemos muy importante por la ética profesional. Cada año están titulándose 4 mil abogados y no hay una fiscalización integral” finalizó el abogado y parte de la lista, Pablo Piedrabuena.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV