viernes, 24 de mayo de 2019 Actualizado a las 15:45

PAÍS

Pepe Auth vaticinó la polémica por la participación de los hijos de Piñera en China: "Es un cagazo"

por 3 mayo, 2019

Pepe Auth vaticinó la polémica por la participación de los hijos de Piñera en China:
Como vicepresidente de la Cámara de Diputados, el parlamentario también estuvo presente en la gira presidencial a China y Corea del Sur, compartiendo viajes y reuniones con Cristóbal y Sebastián. En una, le dijo a Jaime Quintana que en Chile criticarían al Presidente por la participación de los hijos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Además de los hijos de Sebastsián Piñera, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pepe Auth, también participó de la gira presidencial a China y Corea del Sur, por lo que el parlamentario fue testigo presencial de la polémica situación.

“Cuando llegamos al avión nos enteramos que ahí estaban los dos hijos Piñera Morel. A mí me sorprendió pero tampoco negativamente al principio, me dije sí, puede haber problemas pero tampoco me pareció que rompía una tradición”, recordó en entrevista con la radio Universo.

Esa percepción cambió cuando entró a la reunión en China: había "una decena de empresa hitech, de robótica, electromovilidad, puras empresas de punta, entonces en eso está sentado el Presidente, las empresas, está (Jaime) Quintana, el presidente del Senado al lado mío, yo como presidente de la Cámara al lado de él, (…) pero luego me doy cuenta que están los chicos Piñera, Sebastián y Cristóbal, y comentamos con Quintana ‘ah este es un cagazo’, perdóneme la expresión (…)”, agregó.

“Salgo de la reunión y me preguntan sobre la presencia y señalo (a los medios) que me parecía una imprudencia”, añadió Auth. Pero luego apuntó: “Se ha dicho que (la reunión) era informal, para nada, era parte de la agenda (…). Tampoco son abiertas como dijo la vocera, porque la prensa toma fotos y luego se cierra la puerta. Son privadas y cerradas donde le único que habla es el Presidente y los interlocutores chinos".

Otra situación que le llamó la atención a Auth fue la justificación del padre, Sebastián Piñera, a la presencia de sus hijos. De acuerdo al relato del parlamentario, “el Presidente en la actividad siguiente (…) se da vuelta, (…) me dice: ‘te quiero decir Pepe que esa decisión no estaba en agenda, no la tome yo’”.

Ante el cuestionamiento de quién podía haber sido el responsable si no era Piñera, Auth apostó por la cautela: “Me dice que él no toma la decisión y yo subentiendo y de manera bastante explícita entonces, que él entendió que la decisión había sido equivocada. Tanto así que llegando a Chile propone un protocolo y es obvio que lo primero que va a señalar el protocolo es que los familiares no participen en reuniones de carácter empresarial”.

“(Fue una) decisión del grupo cercano, que no es el Presidente y no soy yo el que va a indicar con el dedo” sentenció Auth.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV